Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Los Kad Series de 1964 a 1977 (Foto: Opel)Los Kad Series de 1964 a 1977 (Foto: Opel)“KAD” - este acrónimo no sólo es familiar a los entusiastas de la marca Opel. En los años 60 y 70, el Kapitän, el Admiral y el Diplomat eran los “Tres Grandes” vehículos que definían la clase de lujo de Opel.

La marca de larga tradición celebra el aniversario de sus coches de lujo en la 26ª edición de Techno Classica en Essen (del 26 al 30 de Marzo): El Kapitän, el Admiral y el Diplomat cumplen ya 50 años.

La gama KAD llegó al mercado en Marzo de 1964. Con carrocerías idénticas de modernas formas lineales, estos vehículos se distinguían por sus motores y equipamiento. Cinco años más tarde, fueron sucedidos por los nuevos modelos serie B que establecieron las pautas de sus respectivas clases con la introducción de avanzadas tecnologías de chasis y un estilo aún más elegante. Opel ha construido en Techno Classica el puente hasta hoy con el Insignia Sports Tourer OPC – el modelo tope de la gama de Rüsselsheim que también se exhibe en Techno Classica. Al igual que en el pasado, los modelos Opel Classic se presentan conjuntamente con el Club de Coches Clásicos Alt Opel, el club de fans de Opel más grande del mundo.

Opel Classic presenta diez modelos de dos generaciones

Los diez vehículos KAD expuestos en Essen abarcan todos los modelos de las series A y B. Con un motor de 6 cilindros y 2.6 litros, el Kapitän A marcó la entrada de Opel en la clase premium en 1964. Sólo se fabricaron 113 unidades del inusual modelo de la gama, el Kapitän con el motor opcional V6 de 4.6 litros del Diplomat. Además, se exhibirá en Essen un raro Admiral V8 de la Colección de Coches Clásicos de Rüsselsheim. El Diplomat A V8 Coupé también expuesto fue uno de los coches de producción en serie más rápidos de Alemania en 1965. Con un precio de 25.500 Marcos y construidos por el carrocero Karmann, este coche de dos puertas estaba dirigido a “viajeros con clase” y alcanzaba una velocidad máxima de 205 km/h gracias a su motor V8 de 5.4 litros con 230 CV.

Los representantes de la serie B incluyen un Kapitän y un Admiral, ambos con el motor 2.8 litros, así como un Diplomat 2800 E, que fue uno de los primeros coches alemanes con motor de seis cilindros que incorporó inyección electrónica. La gama KAD expuesta se completa con un Diplomat V8 con motor 5.4 litros, además de dos versiones muy especiales del buque insignia: un Diplomat V8 con distancia entre ejes alargada, de la Colección Clásica de Opel, que fue utilizado durante la visita de estado que realizó el Presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en Julio de 1975 y un Diplomat 2.8 E Convertible de cuatro puertas perteneciente a una colección privada, que fue uno de los cuatro vehículos modificados para actos de representación que hizo Karmann en 1970.

Una gama de modelos, muchas caras

Carroceros como Karmann y Vogt produjeron otras versiones especiales basadas en los modelos KAD. Trabajando como una subcontrata de Karmann, en 1970 el especialista italiano Fissore, en Turín, convirtió cuatro Diplomat 2.8 E en convertibles de cuatro puertas con techo retráctil y marcos de las ventanillas fijos. Hasta el verano de 1979, los Diplomat convertibles fueron utilizados como vehículos de prestigio en los principales acontecimientos para llevar a deportistas de elite, actores, políticos y otras celebridades.

La compañía Vogt de Bad Neuenahr tomo un camino diferente. Tal y como le fue encargado por la segunda cadena de televisión pública de Alemania, ZDF, la compañía especialista convirtió varios Admiral y Diplomat en rápidos y espaciosos coches cámara. Gracias a su gran maletero, incluso el equipo más voluminoso podía ser transportado fácilmente.

Posiblemente, el Opel Diplomat más atractivo fue el lanzado al mercado como un deportivo coupé. En 1973 el expiloto de carreras Erich Bitter presentó el Diplomat CD, modelado sobre el estudio CD (Coupé Diplomat) presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1969. La carrocería estilo 2+2 fue diseñada por Bitter en colaboración con el Centro de diseño de Opel. Fabricado por Baur en Stuttgart, el coupé de lujo estaba basado en el Diplomat B.

Tras una exitosa carrera en la elite del automovilismo, el final de los “Tres Grandes” de la serie B llegó en Julio de 1977, tras venderse un total de 11.017 Kapitän, 31.827 Admiral y 18.725 Diplomat. En 1978 los mo0delos premium de Opel para “viajeros con clase” fueron sustituidos por los modelos Senator y Monza de desarrollo completamente nuevo.

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.