Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Los ingenieros de Renault Sport F1 (Foto: DPPI)Los ingenieros de Renault Sport F1 (Foto: DPPI)Este fin de semana Renault Sport F1, la división de F1 de Renault, ha consolidado su registro como el más exitoso fabricante de motores V8 de Fórmula 1. La victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Brasil, celebrada en Sao Paulo, significó la victoria número 60, más del 40% de triunfos en un período de ocho años.

Durante esta época, el motor V8 desarrollado por 250 ingenieros en la sede de Renault Sport F1 en Viry- Châtillo,  ha ganado 5 títulos de Constructores con dos socios, Infiniti Red Bull Racing (2010-2011-2012-2013) y Renault F1 Team (2006).

Rob White, director general adjunto mira hacia atrás con los V8: “Cuando se llega al final de la vida de un motor es cuando reflexiono y me siento orgulloso de lo que hemos logrado. El nacimiento de los V8 era una oportunidad, pero también un enorme desafío. Estábamos luchando por el campeonato de 2005 con el último V10 y, además, diseñando el nuevo motor de 8 cilindros. El equipo de Viry hizo un gran trabajo para gestionar el desarrollo de dos motores en paralelo y ganar con ambos.”

“Entre los triunfos más destacados para mí fue la primera carrera de la era V8, el Gran Premio de Bahrein en 2006, ganada por Alonso. Fue un alivio fantástico saber que nuestro trabajo duro y las decisiones difíciles habían sido hacia el camino correcto. Habíamos estado en contra de muchas decisiones para el desarrollo del V8, y tuvimos algunas decisiones que sorprendieron a nuestros competidores y espectadores en ese momento, por ejemplo, fuimos muy tarde a probar en la pista, todos los demás ya estaban con su coche provisional sobre los circuitos, mientras que nosotros estábamos haciendo pruebas en el banco de potencia!”

“Asegurar el título en la última carrera en 2006 fue una sensación muy especial. Para mostrar lo intenso que fue, yo en realidad no recuerdo la carrera en Brasil - Me acuerdo más de la reacción en la fábrica y las celebraciones con todo el equipo Renault”.

“Ganar como responsable de un equipo y un proveedor de motores es también un logro importante, también fue adaptarse a las diferentes necesidades de ambos entornos. En Abu Dhabi 2010, que lo conseguimos con Red Bull Racing, cuando Vettel ganó su primer campeonato de pilotos, habíamos tenido algunos problemas durante la temporada, pero nos mantuvimos decididos a apoyar a nuestro socio hasta el final. La victoria de Sebastian en el campeonato fue un gran alivio”.

“Ganar esta año parece un final apropiado para la época, hemos ganado muchas carreras y aprendimos mucho. El desafío que enfrenta el equipo de Viry para el 2014 no puede ser subestimado. El éxito en el pasado no es garantía de éxito en el futuro, pero si mantenemos el mismo espíritu y la ética de trabajo que han dado resultados con el V8, será un buen augurio para el próximo año y más allá”.

Ha bajado el telón de los motores V8 de aspiración normal, el escenario está listo ya para los nuevos motores V6 turboalimentados equipados con sistemas de recuperación eléctrica.

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.