Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Vettel gana en "casa" (Foto: Infiniti)Vettel gana en "casa" (Foto: Infiniti)El piloto alemán de Red Bull Racing aguanta los ataques de los pilotos de Lotus para ganar el Gran Premio de Alemania.

Sebastian Vettel se defendió de la presión del Lotus Kimi Raikkonen en las últimas vueltas para conseguir su primera victoria en un Gran Premio en el que ha participado seis veces.

Antes de la carrera de este fin de semana en el circuito de Nürburgring, el mejor resultado de Vettel había sido el segundo lugar de 2009, en su segunda campaña completa en F1 y la primera temporada con Red Bull. Desde entonces, el defensor del título siempre se había ido de forma secuencial para atrás, el año pasado sólo pudo ser quinto después de una penalización por un adelantamiento incorrecto a Jenson Button.

Este año, sin embargo, Vettel no hizo tal error. Arrancando segundo, adelantó a Lewis Hamilton en la primera curva, el piloto de Mercedes arrancó muy lento. El británico también fue adelantado por el tercero en la parrilla, Mark Webber.

Ese comienzo creó una lucha entre la pareja de Red Bull, pero mientras que la primera parada de Vettel en la séptima vuelta se realizó sin problemas, la parada de Webber en la siguiente vuelta no fue nada sencilla.

El equipo de mecánicos tuvo un problema con la rueda trasera derecha del australiano y en medio de la confusión Webber salió del pit lane. La nueva rueda inmediatamente se soltó y rebotó por el carril de boxes, golpeando a un cámara de televisión, que fue atendido en el centro médico del circuito y luego enviado en helicóptero al hospital de Koblenz.

El incidente dio al traste con las posibilidades de Webber. Tuvo que apagar el motor, y los mecánicos lo empujaron de nuevo a su box para volver a colocar la rueda, salió en último lugar, con una vuelta perdida. El equipo Red Bull Racing, más tarde, fue multado con 30.000 € por los comisarios por una acción insegura.

Por delante, Hamilton iba perdiendo posiciones. "Realmente nos costó con el segundo juego de neumáticos que comprometieron el resto de mi carrera", dijo. "Tenemos claramente un buen coche, pero por alguna razón, no funciona en estas condiciones de calor. Lo positivo es que hemos sido capaces de recuperar el quinto lugar con una buena estrategia y buenas paradas en boxes, y estamos segundos en la tabla de constructores ".

Romain Grosjean (Lotus), sin embargo, estaba haciendo una carrera magnífica. El francés alargó 13 vueltas  la primera tanda con los neumáticos Pirelli blandos, más que nadie, para colocarse en segundo lugar, detrás de Vettel.

A continuación, en la vuelta 24, el motor del Marussia de Jules Bianchi explotó, obligando al piloto francés a detenerse, con la parte trasera de su coche en llamas.

El piloto salió del Marussia, y los comisarios no pudieron retirar el coche porque éste, sin conductor, atravesó toda la pista debido a la inclinación del piso.

El incidente obligó a la participación del coche de seguridad y las distancias desaparecieron. Fue una ventaja para Webber. El piloto de Red Bull fue autorizado a recuperar la vuelta perdida y colocarse último. Después, en el re-inicio, adelantó a cuatro coches en una sola vuelta y finalmente pudo adelantar a Sergio Pérez en la última vuelta y conseguir el séptimo puesto final.

"Al final hice lo que pude", dijo Webber. "Este resultado es muy bueno teniendo en cuenta el problema de la primera parada en boxes. Pasé el resto de la carrera empujando tan duro como fuera posible, yo no podía hacer nada más ".

El coche de seguridad también impulsó las posibilidades de Raikkonen. Estaba doce segundos detrás antes del incidente de Bianchi, se pudo unir, de nuevo, a Vettel y Grosjean.

Después de que Vettel y Grosjean se habían detenido para cambiar a neumáticos medios alrededor de la vuelta 40, Raikkonen tardó ocho vueltas más antes de cambiar a neumáticos blandos, con el fin de hacer un ataque final a la cabeza de carrera.

A esta táctica se unió el Ferrari de Fernando Alonso. El español había conseguido remontar del octavo al cuarto puesto y en las últimas vueltas empujaba con fuerza a Grosjean.

La estratagema no funcionó del todo bien viendo como sus oponentes lucharon duro para mantener la posición. Raikkonen se colocó a un segundo de Vettel y Alonso a menos de medio segundo de Grosjean, pero no pudo hacer el ataque definitivo y el orden se mantuvo hasta la bandera a cuadros.

Vettel comenzó la temporada faltándole victorias en cuatro de las sedes, pero con las victorias en Canadá y ahora en Alemania, al campeón ahora sólo le falta ganar en Hungría y los EE.UU. para completar todo el conjunto de circuitos.

"Estoy muy, muy feliz, una carrera increíble", dijo Vettel. "Kimi estaba empujando muy, muy duro en el final y, obviamente, trató de hacer algo diferente con neumáticos de compuesto diferentes. Creo que hemos tenido una carrera muy sólida. Muy contento con el resultado e increíble ganar finalmente en Alemania ".

Raikkonen admitió que había pensado que tenía opciones de victoria, pero un problema con la radio lo desastibilizó.

"Hemos tenido un gran problema con la radio", dijo. "Yo los oía, pero sólo me podían oír entre dos curvas del circuito. Así que me pregunto si deberíamos haber apretado, arriesgando para llegar hasta el final, porque los neumáticos estaban bastante bien, mi velocidad estaba bastante bien, así que era difícil saber lo que podía pasar en las próximas diez vueltas. Hicimos una buena carrera y tenemos los dos coches en el podio, así como equipo estamos contentos pero obviamente perdimos algunos puntos más respecto a Seb en el campeonato ".

Con Alonso cuarto, Hamilton ocupó el quinto lugar. Una carrera inteligente, controlada, dio a Jenson Button el sexto, séptimo puesto para Webber. El resto de posiciones con puntos fueron para Sergio Pérez, Nico Rosberg y Nico Hulkenberg.

La victoria de Vettel significa que estira su ventaja sobre Alonso en la parte superior de la tabla del campeonato de pilotos. El alemán tiene ahora 157 puntos, 123 tiene el español, con Raikkonen tercero con 116 puntos. En el Campeonato de Constructores, Red Bull Racing primero con 250 puntos, Mercedes segundo con 183. Ferrari es tercero con 180 puntos y Lotus cuarto con 157.

  • Clasificación German Grand Prix 2013 

1 Sebastian Vettel Red Bull Racing 25pts
2 Kimi Räikkönen Lotus +1.0 18pts
3 Romain Grosjean Lotus +5.8 15pts
4 Fernando Alonso Ferrari +7.7 12pts
5 Lewis Hamilton Mercedes +26.9 10pts
6 Jenson Button McLaren +27.9 8pts
7 Mark Webber Red Bull Racing +37.5 6pts
8 Sergio Pérez McLaren +38.3 4pts
9 Nico Rosberg Mercedes +46.8 2pts
10 Nico Hülkenberg Sauber +49.8 1pt
11 Paul di Resta Force India +53.7
12 Daniel Ricciardo Toro Rosso +56.9
13 Adrian Sutil Force India +57.7
14 Esteban Gutiérrez Sauber +60.1
15 Pastor Maldonado Williams +61.9
16 Valtteri Bottas Williams +1 Vuelta
17 Charles Pic Caterham +1 Vuelta
18 Giedo van der Garde Caterham +1 Vuelta
19 Max Chilton Marussia +1 Vuelta
Ret Jean-Eric Vergne Toro Rosso +38 Vueltas           
Ret Jules Bianchi Marussia +39 Vueltas
Ret Felipe Massa Ferrari +57 Vueltas

Fuente: FIA F1

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.