Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Alonso gana en China (foto: FIA)Alonso gana en China (foto: FIA)Tercer gran premio de 2013, tercer ganador distinto.

Fernando Alonso domina una batalla táctica en Shanghai.

El margen de la victoria de Fernando Alonso (Ferrari) fue de diez segundos sobre el Lotus de Kimi Räikkönen. Tercero, el Mercedes de Lawis Hamilton, curiosamente los tres primeros de la calificación en orden invertido. El ganador de Malasia, Sebastian Vettel (Red Bull) se clasificó cuarto sólo a 0,2 segundos del británico. Jenson Button (McLaren) terminó en la quinta posición, cinco Campeones del Mundo en las cinco primeras posiciones.

En una carrera sumamente táctica, Button y Vettel optaron por sacrificar la posición de salida por una clara estrategia de carrera, el sábado, al salir octavo y noveno, respectivamente, pero fundamentalmente no obligados a comenzar la carrera con los neumáticos de compuesto blando. Vettel en particular, tenía la esperanza de un mejor resultado que no acabó de materializarse, lo achacaba por culpa del rápido arranque de Nico Hülkenberg. Sin embargo, con un recorte de varios segundos por vuelta al final de la carrera, estuvo a punto de luchar por el tercer puesto final.

"Fue un poco decepcionante perder por tan poco, unas cuantas curvas más y podríamos haber intentado algo", dijo Vettel. "Sin embargo, nuestra estrategia parecía funcionar. Sabíamos que iba a ser difícil y que era crucial conseguir vueltas limpias, pero no lo hicimos en el primer stint. Yo era más rápido que Nico (Hulkenberg), pero al perseguirlo forzaba demasiado las ruedas y era difícil encontrar el compromiso adecuado, pero en general podemos estar contentos ".

Detrás de Button, Felipe Massa llevó a casa el segundo Ferrari en el sexto puesto, por delante del Toro Rosso de Daniel Ricciardo, con un coche muy mejorado. Paul di Resta, octavo para Force India, Romain Grosjean fue noveno con el segundo Sauber y Hülkenberg (Lotus) se cerró el Top Ten.

La carrera no estuvo exenta de incidentes. Poco después de las primeras paradas Esteban Gutiérrez se pasó de frenada y se estrelló contra la parte trasera del Force India de Adrian Sutil en la horquilla. El Sauber se retiró de inmediato y Sutil cogió el camino de vuelta a boxes para retirarse con el alerón trasero dañado. Los comisarios,más tarde, penalizaron a Gutiérrez con cinco posiciones para el próximo Gran Premio de Bahrein.

Mark Webber también sufrió en la carrera, el australiano interpretó erróneamente las acciones de Jean-Eric Vergne y chocó contra el Toro Rosso, también en la horquilla, por lo que el australiano recibió una penalización de tres plazas.

Otro incidente que llamó la atención de los comisarios fue una colisión entre Sergio Pérez y Raikkonen en la vuelta 19. Al intentar adelantar por la parte exterior de la pista, el finlandés golpeó la parte trasera del McLaren de Pérez. Sorprendentemente, sin daños graves, aunque Raikkonen completó la carrera con el morro del coche roto y experimentando algunos problemas de manejo. Los comisarios decidieron no emitir una sanción.

"Yo estaba a su lado y él me empujó hacia fuera", dijo Raikkonen. "Traté de evitarlo, pero me fui a la hierba y le golpeé en la parte posterior, dañando la parte delantera de mi coche. Eso no ayudó, pero por suerte no afectó mucho al pilotaje, que sólo era un poco demasiado subvirador, pero aún podía luchar por el segundo puesto. Por supuesto, sin el daño  podría haber sido un poco más rápido. "

Räikkönen todavía tenía suficiente ritmo para estar delante de Hamilton y permanecer allí hasta el final. Desde la pole position el Mercedes se defendió de nuevo bien en condiciones de carrera. "Ha sido una buena carrera para mí, estoy bastante contento con la tercera posición final", dijo Hamilton. "Felicito a Fernando, que hizo un gran trabajo al igual que Kimi. Los dos eran un poco demasiado rápidos para nosotros durante la carrera. Tuve la oportunidad de aplicar un poco de presión a Kimi, pero no lo suficiente como para acercarme a él y adelantarlo. Mis neumáticos estaban muy mal al final y no había nada que pudiera hacer realmente para contener a Sebastián que venía con fuerte ritmo ".

Ninguna presión al final para Alonso. Ahora, junto a Hamilton es doble ganador en Shanghai, controló la carrera después de asumir el liderazgo en la vuelta 20.

"Estamos muy bien después de Malasia", dijo el piloto de Ferrari. "Las dos carreras que hemos terminado este año, un segundo puesto y hoy la victoria, por lo que definitivamente el inicio de esta campaña 2013 se ve bien. Somos muy optimistas ".

  • Clasificación Chinese Grand Prix 2013:

1 Fernando Alonso Ferrari 1:36:26.945 25pts

2 Kimi Räikkönen Lotus +10.1s 18pts

3 Lewis Hamilton Mercedes +12.3s 15pts

4 Sebastian Vettel Red Bull Racing +12.5s 12pts

5 Jenson Button McLaren +35.2s 10pts

6 Felipe Massa Ferrari +40.8s 8pts

7 Daniel Ricciardo Toro Rosso +42.6s 6pts

8 Paul di Resta Force India +51.0s 4pts

9 Romain Grosjean Lotus +53.4s 2pts

10 Nico Hülkenberg Sauber +56.5s 1pts

11 Sergio Pérez McLaren +63.8s

12 Jean-Eric Vergne Toro Rosso +72.6s

13 Valtteri Bottas Williams +93.8s

14 Pastor Maldonado Williams +95.4s

15 Jules Bianchi Marussia +1 Vuelta

16 Charles Pic Caterham +1 Vuelta

17 Max Chilton Marussia +1 Vuelta

18 Giedo van der Garde Caterham +1 Vuelta 

Ret Nico Rosberg Mercedes +35 Vueltas

Ret Mark Webber Red Bull Racing +41 Vueltas

Ret Adrian Sutil Force India Accidente

Ret Esteban Gutiérrez Sauber Accidente

fuente FIA F1

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.