Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Ganadores en 2013, el belga Yves Deflandre y el luxemburgués Joseph Lambert, a bordo de un anaranjado Porsche 911, han logrado la victoria absoluta en el XIII Rally Costa Brava Històric, que ha finalizado en plena madrugada de este domingo en Lloret de Mar tras 29 tramos y 1.103 km de recorrido de los que 517 han sido de regularidad, dominando sus tres etapas. Sergi Giralt-Marcos Domingo (Mercedes Benz 250 CE) han protagonizado un final de infarto y han quedado segundos, después de mostrarse muy regulares en toda la cita, con Christophe y Anne Baillet (Porsche 911 Carrera), copando el último eslabón del podio. Prueba valedera para el FIA Trophy Historic Regularity Rallies 2016 que abría en Catalunya el calendario, en ella se estrenaban las ECOseries 2016 (en la 2ª etapa), con el nuevo rumbo que le ha dado RallyClassics, el organizador. Éstas eran ganadas por Miquel Martín-Josep M Carbonell, a bordo de un Mazda MX5.

Con 85 equipos inscritos (67 coches, 7 motos y 11 ‘ecos’) y tres etapas a realizar en tan sólo dos días, este XIII Rally Costa Brava Histórico se preveía como uno de las más duros, aunque esta tónica viene siendo una realidad de las últimas ediciones, con el añadido que hacía únicamente cinco días que había terminado el 64 Rally Costa Brava FIA y algunos participantes repetían participación, siendo un doble hito organizativo que se ha saldado con gran nota.

1ª etapa: Deflandre se impone, Giralt ya muestra sus cartas y Martí-Tibau deslumbran

La primera etapa veía la salida desde Barcelona, en concreto desde el exclusivo OneOcean Club del Port Vell y no contaba con la participación de los coches que realizaban las ECOseries, cuya competición se restringía al recorrido de más de 402 km de la segunda. Con el primer tramo previsto, El Farell, cancelado por obras, los dos siguientes veían el dominio del dorado Mercedes 250 CE de un especialista español en regularidad como es Sergi Giralt, copilotado por Marcos Domingo, aunque en la cuarta especial el Porsche 911 de Yves Deflandre-Joseph Lambert tomaba la delantera y, tras haber disputado 11 tramos, ganaba la etapa. Ésta terminaba en el podio de Lloret pasadas las tres de la madrugada. Tras Deflandre, se clasificaba el Lancia Beta de Carles Fortuny-Carles Jiménez, seguido de Christophe y Anne Baillet (Porsche 911 Carrera), con Sergi Giralt cuarto y el primer tándem motorista formado por unos más que fiables Jordi Martí y Xavi Tibau, al manillar de sendas Honda Africa Twin 650, cerrando el top five.

2ª etapa: Deflandre continúa líder pero Fortuny marca más scores

La segunda etapa ya daba inicio desde el Passeig Marítim de Lloret, con un parque cerrado que aglutinaba a mucho público atraído por la belleza de las monturas. Había 85 autorizados a salir, ya que a ellos se unían los inscritos de las ECOseries que así estrenaban temporada. Los primeros eran los siete participantes con motocicletas, encabezados por los sorprendentes Martí-Tibau, todos ellos con Honda a excepción del único equipo que defendía la división femenina, con Susanna Permanyer y Pili Jiménez al manillar de dos Montesa Enduro 250. Por delante todos tenían once tramos de regularidad, con media parte en un restaurante con Estrella Michelin, dado que además de la dura competición, la gastronomía y el turismo es otra de las vertientes que potencia la prueba. Deflandre, en la 8ª posición de salida, era el primero en hacer rodar su Posche y al final de la etapa que terminaba a las 20.45h, continuaba mandando seguido de Giralt y Baillet.

De hecho, esta etapa intermedia en las cinco primeras plazas veía como era prácticamente un coto cerrado de seis formaciones: Deflandre (2 scores), Baillet (3 mejores tiempos), Fortuny (con 6 scratch, el más destacado), Giralt y los motoristas Martí-Tibau, a los que se sumaba Dani Mesalles y su Mercedes 190E que en los cuatro últimos tramos llegaba a copar la quinta plaza, pero un error en el último le relegaba al 15º lugar. Destacable también la actuación de Giralt quien, con su coche de dimensiones importantes, conseguía hacerse con la segunda posición de etapa después de hacer el cuarto mejor tiempo en casi la totalidad de las especiales que la componían.

3ª etapa: Deflandre concreta, con permiso de Giralt

La tercera etapa, la más corta (228 km de los que 100,66 eran de regularidad, con seis tramos) pero la que siempre cuenta con alguna ‘sorpresa’ para los participantes, no hacía público su itinerario hasta llegados de nuevo los participantes a Lloret. Con el cansancio acumulado y la noche como compañera, todo parecía indicar que la lucha final dirimiría en un mano a mano entre el Porsche de Deflandre –que era el más aventajado con diferencia– y el Mercedes de Giralt, con Baillet y Fortuny en un pañuelo.

Y así pasaba. Deflandre era el mejor en tres tramos, Giralt en dos y Baillet en uno, dejando la clasificación final con los dos primeros separados por un suspiro: el belga 120 puntos respecto a los 120.6 de Giralt! Como apunte de la gran igualdad de fuerzas entre los dos pilotos que se jugaban el título, decir que ambos llegaban al último tramo empatados y a falta de dos tics, Giralt incluso le superaba, pero Deflandre no daba su brazo a torcer y se imponía.

Baillet acumulaba 125.2 puntos, secundado por Fortuny (129.2) –que anecdóticamente ha ocupado la posición de su dorsal, 4), y unos incombustibles Martí-Tibau, que con sus dos Honda Africa Twin no sólo conseguían terminar este duro rally, sino que además lo hacían con un destacado resultado, poniendo dos motos entre los cinco mejores. En el Top Ten entraba también Carles Miró, ganador de esta prueba en 2011 y segundo en el pasado Rally Costa Brava FIA. Terminaban 64 participantes.

Clasificación final del XIII Rally Costa Brava Històric
1-Ives Deflandre-Joseph Lambert (Porsche 911, 1972), 120 puntos
2-Sergi Giralt-Marcos Domingo (Mercedes-Benz 250 CE, 1969), 120.6 p.
3-Christophe Baillet-Anne Baillet (Porsche 911 Carrera, 1974), 125.2 p.
4-Carles Fortuny-Carles Giménez (Lancia Beta Coupé, 1979), 129.2 p.
5-Jordi Martí-Ivan Tibau (Honda Africa Twin 650, 1982), 138.3 p.
6-Xavier Faixedas-Joan Jordan (Seat 124 FL 1600, 1978), 152.6 p.
7-Juan Luis Redó-Toni Moragas (Volvo Amazon, 1969), 193.9 p.
8-Alex M Rimbau-Kim Vilatarsana (Seat 127, 1974), 199,3 puntos
9-Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911, 1981), 225.9 puntos
10- Gerard Aymerich-Joan Aymerich (Seat 127, 1975), 236.2 p.

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.