Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Disponible en el mercado europeo tanto con carrocería cinco puertas como sedán, la décima generación de Honda Civic supone un significativo avance para Honda en el segmento C, ya que se ha visto beneficiada por el programa de investigación y desarrollo más exhaustivo que la Compañía ha llevado a cabo para un modelo en toda su historia.

El Civic es un modelo clave para Honda en Europa y es uno de los ejes de ventas y del legado de producción de la Compañía en esta región. Para los clientes europeos, el Civic es sinónimo de Honda, así que el equipo de desarrollo se propuso llevar a cabo una renovación dinámica de este emblemático modelo que le diferenciase del resto de competidores.

«La creación de esta décima generación del Civic representa uno de los desarrollos más completos y ambiciosos que ha llevado a cabo Honda en un modelo nuevo», sentencia Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader. «Además de un compromiso sin precedentes en términos de recursos de I+D, el proceso conllevó operaciones de ventas y fabricación en todo el mundo, desde Norteamérica y Japón, hasta Europa, Sudamérica y Asia. Este coche, el Civic más deportivo hasta la fecha, establece nuevos valores de referencia dentro del segmento de los compactos en lo que respecta a rendimiento dinámico, ahorro de combustible, amplitud, seguridad y calidad en el interior.»

Para conseguir una posición de liderazgo dentro de su clase —además de cumplir los requisitos de su segmento—, era necesario aplicar nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la carrocería, la aerodinámica del vehículo y el diseño del chasis. El equipo de desarrollo se apoyó en el lema básico del proyecto «otokomae» para que la finalidad del proyecto fuera sólida y clara. «Otokomae» encarna la gracia y la elegancia, así como la belleza interior.

El equipo de desarrollo llevó a cabo pruebas exhaustivas basadas en valores de referencia del mundo real, además de evaluaciones de los mejores automóviles compactos europeos, para establecer objetivos en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y ruido, vibración y rumorosidad, así como con respecto a la calidad del interior y el perfeccionamiento general.

Con una herencia de más 40 años, el Civic se mantiene fiel a su concepción original: «un coche para todos, un coche para el mundo». Por ello, el nuevo modelo combina un diseño distintivo, un estilo deportivo y una versatilidad funcional, todo ello con un enfoque renovado centrado en una dinámica de conducción gratificante.

Su silueta de carácter decidido es toda una declaración de la personalidad deportiva del Civic. El nuevo Civic, de perfil más ancho, largo y bajo que todos sus predecesores, cuenta con voladizos más cortos y líneas firmes que contribuyen a sus altos niveles de eficiencia aerodinámica. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras definen el carácter deportivo del Civic.

El nuevo Civic se ha diseñado desde cero para cumplir el objetivo de ofrecer una conducción ágil y gratificante. Su carrocería ligera a la par que muy rígida —resultado de nuevas técnicas innovadoras de ingeniería y construcción— se une a un centro de gravedad más bajo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir directamente a una experiencia dinámica, divertida y estimulante.

Gracias a la nueva plataforma, más ancha y más larga, se obtiene un espacio interior líder en su clase. El interior, completamente nuevo, se caracteriza por una distribución sencilla y despejada, cuenta con nuevas tecnologías, un alto nivel de sofisticación y materiales de gran calidad. La posición de conducción supone un cambio importante en comparación con la novena generación, ya que queda más baja y proporciona al conductor una mayor sensación de conexión con el coche, además de gozar de una visibilidad delantera mejorada. El nuevo Civic respeta la reputación del modelo de combinar un espacio insuperable para el equipaje y los pasajeros con una funcionalidad versátil y práctica. La segunda generación del sistema de infoentretenimiento y conectividad de Honda se integra con smartphones integrados con Apple CarPlay y Android Auto.

Junto al nuevo Civic i-DTEC diésel, la gama incluye dos motores de gasolina TURBO VTEC.

Gracias al avanzado conjunto de sistemas de seguridad Honda SENSING, disponible de serie en toda la gama y compuesto por tecnologías de asistencia a la conducción y de seguridad avanzada, el nuevo Civic es uno de los modelos más seguros de su clase.

El Civic 5 puertas se fabrica en Europa, en las instalaciones de Honda UK, Reino Unido, desde donde se exporta a todo el mundo. El Civic sedán cuatro puertas continúa fabricándose en Turquía para los mercados europeos en los que está disponible.

Los conceptos, el enfoque y las tecnologías que encarna el nuevo Civic constituyen la consolidación de la posición de Honda como marca deportiva y avanzada, al tiempo que confirman el compromiso de Honda con Europa y el segmento de vehículos compactos.

Diseño exterior deportivo, actual y distintivo

Con presencia firme y su aerodinámica avanzada, el nuevo Civic lleva el diseño a una nueva era. Tanto el modelo de cinco puertas como el sedán cuentan con una silueta elegante y afilada que muestra la dirección renovada y distintiva que Honda ha adoptado en términos de diseño y que exhibe un carácter deportivo y cargado de personalidad. Sus líneas definidas se complementan con la estructura aerodinámica más completa dentro del segmento de vehículos compactos, incluidos los paneles de la parte inferior de la carrocería.

Su estilo atlético destaca por unas proporciones anchas y de perfil bajo, que le dotan de una mayor presencia. El Civic 5 puertas es 30 mm más ancho, 136 mm más largo y 20 mm más bajo que el modelo de la generación anterior; mientras que el Civic sedán es 46 mm más ancho, 74 mm más largo y 20 mm más bajo que su predecesor. Estas dimensiones generosas son el eje de su diseño distintivo y su estilo deportivo. Además, también contribuyen a una conducción gratificante y a una mayor amplitud en el interior.

Las nuevas llantas y neumáticos, de mayores dimensiones, realzan la amplitud de su presencia, mientras que una mayor distancia entre ejes, los voladizos cortos y el habitáculo de líneas afiladas potencian el dinamismo del exterior.

«Lo que queríamos infundir en este Civic completamente renovado era auténtico carisma», comenta Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que añade: «Esto tiene que provenir de algo más que el estilo, pero, además, el aspecto exterior debe transmitir las cualidades dinámicas y las tecnologías que incorpora».

Entre sus cuidados detalles de diseño de estilo deportivo, se incluyen un voladizo delantero corto con grandes entradas de aire distintivas para una imagen más decidida. El resultado es una interpretación moderna, agresiva y afilada del frontal propio de Honda, que incorpora también los faros delanteros distintivos de la marca.

El extremos superior del grupo óptico delantero se funde con la parte superior de la parrilla en el borde delantero del capó formando una banda acentuada, continua y despejada a lo largo de todo el ancho del coche, lo que contribuye a una presencia amplia y firme. En función de la versión del modelo, los grupos de ópticas delanteras incorporan tecnología LED o halógena. Todas las versiones incluyen estilizadas luces LED de conducción diurna situadas en el extremo exterior del conjunto.
Las líneas de la carrocería, afiladas y de gran elegancia, prosiguen a lo largo de los flancos del coche con una línea en pendiente que atraviesa los tiradores de las puertas delanteras y traseras, antes de culminar en las distintivas ópticas traseras LED en forma de C. En el sedán, éstas acentúan la radical interpretación de la distintiva estética del Civic, en la que el borde superior de los faros se prolonga hasta encontrarse con el alerón del maletero.

Una segunda línea en el lateral bajo de la carrocería asciende desde la base de la puerta delantera por detrás de la rueda delantera hasta las puertas y se une a los pasos de rueda, de modo que se consigue un diseño inclinado hacia delante que realza el potencial dinámico del coche.

La línea del techo, con una antena tipo aleta, se integra con los montantes C que extienden la curvatura hacia atrás. En el cinco puertas, los distintivos picos de los flancos del techo ascienden desde la parte superior de los montantes C hacia las esquinas superiores de la luna trasera y se unen al alerón del techo. Un segundo alerón más bajo, en el portón, incorpora la tercera luz de freno central. En el sedán, la otra línea de estilo se extiende desde el borde trasero de la aleta del montante C hacia el techo. El maletero presenta un discreto alerón que la aerodinámica.

Los afilados pliegues del paragolpes trasero y las esculpidas salidas de aire ponen el toque final a su estilo deportivo y radical. El efecto general es un dinamismo elegante y sofisticado en un Civic con un diseño exterior completamente moderno y distintivo.

El nuevo Civic estará disponible en siete colores para la carroceria: rojo sólido Rallye Red, plata Lunar Silver, plata Polished Metal y azul Brilliant Sporty Blue metalizados, y blanco White Orchid, negro Crystal Black y gris Sonic Grey perlados.

Aerodinámica líder en su clase

El objetivo del equipo de desarrollo del Civic era conseguir la carrocería más aerodinámica dentro del segmento de vehículos compactos, así como buscar el equilibrio óptimo entre una resistencia aerodinámica reducida y la estabilidad a altas velocidades. El equipo lo consiguió finalmente por medio de un cuidadoso control del flujo de aire por encima y por debajo del coche para minimizar la elevación.

En el Civic 5 puertas el área de resistencia aerodinámica (CdA, por sus siglas en inglés), que provienen por un lado de coefficient of drag (Cd coeficiente de resistencia aerodinámica) y, por otro, de frontal area o (A, área frontal), se ha mejorado un 3 % con respecto a su predecesor, con lo que ahora ofrece los mejores niveles de su clase según los datos de las pruebas internas llevadas a cabo por Honda.

El diseño avanzado tanto del montante A como de los paragolpes delantero y trasero minimiza las vibraciones causadas por el flujo de aire. Además, gracias a la forma de la parrilla delantera, se reducen las pérdidas de aire destinado a la refrigeración del motor. Las cubiertas ubicadas debajo del motor y el piso consiguen que toda la parte inferior del vehículo sea prácticamente plana, mientras que las paletas laterales ubicadas delante de cada paso de rueda contribuyen a desviar el flujo de aire por los neumáticos. Estas medidas contribuyen a una mayor eficiencia del flujo de aire, al tiempo que consiguen reducir la resistencia aerodinámica para ambas carrocerías, mientras que el nuevo diseño de las llantas de aleación resulta en una reducción adicional del 4 % en comparación con el Civic de la generación anterior.

El voladizo delantero corto también contribuye a una mayor eficiencia aerodinámica, mientras que los silenciadores de los tubos de escape de acero estampado tienen una morfología aerodinámica que hace que no sea necesaria una cubierta adicional en la parte inferior trasera del vehículo.

El parabrisas y las ventanillas laterales encajadas, así como la separación reducida entre los paneles, mejoran aún más el rendimiento aerodinámico.
En el Civic 5 puertas, el alerón del portón trasero, con una posición más baja, desempeña un papel crucial a la hora de controlar el flujo de aire que sale de la parte trasera del coche. Se ha diseñado con una anchura y una altura específicas de modo que la corriente de aire no tenga obstáculos y se reduzcan las turbulencias debajo del coche. De esta manera, se consigue incrementar la eficiencia aerodinámica del nuevo Civic.

Plataforma completamente nueva diseñada desde cero para ofrecer una experiencia de conducción estimulante y dinámica

Dado que los clientes objetivo del nuevo Civic en los mercados globales esperan unos altos estándares de calidad, perfeccionamiento y rendimiento dinámico, el equipo de desarrollo del Civic se embarcó en el programa de ingeniería de mayor envergadura para un solo modelo que ha llevado a cabo Honda en toda su historia con el fin de crear un coche completamente nuevo a todos los niveles.

El objetivo era realizar una renovación dinámica del Civic que le catapultase a una posición realmente competitiva entre los mejores de su segmento. Desde las primeras fases del desarrollo de la plataforma, el equipo de ingenieros tomó como referencia los mejores automóviles compactos del mundo, incluidos aquellos de marcas europeas líderes y de primer nivel. Este proceso de evaluación permitió en última instancia definir los objetivos para el nuevo Civic en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y rumorosidad (NVH), así como en cuanto a la calidad del interior y el perfeccionamiento general.

«Desde las primeras fases, definimos nuestro objetivo número uno para este nuevo Civic como la creación de un rendimiento con carácter», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que añade: «Se establecieron unas metas de rendimiento dinámico, que se consiguieron por medio de un régimen exhaustivo y agotador de pruebas y desarrollo. El resultado es una plataforma que proporciona niveles superiores de estabilidad y perfeccionamiento, así como una posición de conducción con un bajo centro de gravedad que inspira confianza».

A pesar del ambicioso programa de ingeniería, el nuevo Civic sigue estando a la altura de los requisitos propios de «un coche para todos, un coche para el mundo», al conservar su posicionamiento como automóvil compacto popular. Así pues, el proceso de desarrollo exigía nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la carrocería, la aerodinámica, el conjunto propulsor y el diseño del chasis.

En el programa global —de una escala sin precedentes para Honda— se incorporaron las versiones de cinco puertas, sedán, coupé y Type R como parte de un proyecto de desarrollo único que pretendía superar los estándares de referencia europeos en términos de calidad y rendimiento.

Las pruebas de conducción del nuevo Civic diésel 1.6 i-DTEC se han realizado en numerosas carreteras de Alemania y el Reino Unido.

Nueva plataforma monobloque avanzada

El diseño de la nueva plataforma, la selección de los materiales, el proceso de ingeniería y las novedosas técnicas de fabricación han desempeñado un papel clave para crear una estructura más ligera y significativamente más rígida. Pesa 16 kg menos que la del Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 % más de rigidez torsional. Los avances en términos de rigidez y el diseño del monobloque contribuyeron a mejorar considerablemente los niveles de ruido, vibración y rumorosidad (NVH).

Entre las características destacadas del diseño de la plataforma, se incluyen unos «anillos» en los separadores delantero y trasero que rodean todo el espacio interior del habitáculo. Para añadir más rigidez a la plataforma, se ha incorporado una estructura de baja sensibilidad en el piso de la parte delantera, que incluye travesaños en la parte delantera del vano motor y entre las bases de los montantes A y B.

Los materiales ligeros y de gran resistencia empleados en la estructura ofrecen una mejora en rigidez de la carrocería y la seguridad en caso de accidente. Se aplicó acero estampado en caliente en mayor proporción (se aumentó del 6 al 12% en el Civic 5 puertas, y del 1 al 14 % en el Civic sedán respecto a la generación anterior).
El uso de acero de ultra-alta resistencia aumenta la resistencia y reduce el peso general del bastidor y la carrocería. Por ejemplo, una de las zonas más importantes para la resistencia general de la plataforma es el montante B y las molduras inferiores.

En el proceso de montaje de la carrocería se han aplicado nuevos avances, entre los que se incluye una innovadora técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor interior completo se monta en primer lugar, seguido del bastidor exterior y, finalmente, las uniones. Esto va en contra del método convencional del montaje del bastidor de la carrocería, en el que se monta primero el bastidor exterior, seguido del bastidor interior y las uniones. Esta nueva tecnología de producción contribuye en gran medida a la rigidez general de la carrocería.

En las soldaduras por puntos, estos se sitúan a 20 mm en las zonas críticas del monobloque, en comparación con el espacio típico de entre 40 y 45 mm. Esto contribuye a niveles superiores de rigidez y durabilidad.

Estos avances en materia de diseño, ingeniería y fabricación resultan en un incremento significativo de la rigidez general a la flexión (de hasta un 65 % para el 5 puertas y de hasta el 19 % para el sedán) en comparación con el modelo Civic anterior. También se ha logrado una mejora similar en la rigidez torsional (hasta un 41 % para el 5 puertas y hasta un 23 % para el sedán). Esto, a su vez, ofrece más posibilidades a la hora de ajustar la suspensión para un rendimiento superior en la conducción y la maniobrabilidad.

El Civic más ágil y con un nivel de dinamismo más vanzado de la historia

La plataforma avanzada constituye una base perfeccionada para obtener la distribución dinámica de chasis más sofisticada de la historia del Civic. El equipo de diseño se propuso la meta de conseguir los mejores niveles de maniobrabilidad y comodidad en la conducción de su categoría.

La nueva suspensión, el centro de gravedad más bajo y el mayor grado de rigidez de la carrocería contribuyen a que la última generación del Civic resulte más estimulante y divertida de conducir que nunca. La comodidad en la conducción es ejemplar, gracias a un desarrollo exhaustivo y a la aplicación de técnicas y tecnologías.

El depósito de combustible del Civic se ha reubicado, y el piso del coche queda más bajo que en el modelo anterior. En el 5 puertas, este cambio, junto con los realizados en el chasis y la suspensión, hace que el centro de gravedad del vehículo quede 10 mm más bajo que en la generación anterior y hace que la posición de conducción quede más cerca de la carretera en ambas carrocerías, con el punto de la cadera 35 mm más bajo en el 5 puertas y 20 mm en el sedán, lo que les confiere un aire más deportivo.

En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un mejor rendimiento en la conducción. El sistema de dirección asistida eléctrica de desmultiplicación variable de doble piñón se ha adaptado específicamente para los mercados europeos. El sistema de doble piñón fue pionero en el Civic Type R de 2015 y mientras que normalmente los fabricantes implementan este tipo de tecnologías únicamente en vehículos de alto rendimiento o de gama alta, Honda lo ha incorporado también la gama Civic).

La respuesta del sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) es excepcional gracias a que el equipo de desarrollo se ha centrado en conseguir una respuesta instantánea, una capacidad de trazado de gran precisión, una impecable suavidad y una increíble sensación de previsibilidad que aporta seguridad.

La transferencia de las vibraciones al volante se ha minimizado al aumentar el diámetro de la columna de dirección y ubicar el ligero motor de la dirección en el sistema de cremallera y doble piñón, en lugar de en la posición habitual en la columna de dirección. El tacto de la dirección era tan importante para los objetivos generales de la plataforma encaminados a mejorar el rendimiento dinámico que el desarrollo de la EPS se inició en las primeras fases del programa de ingeniería de la plataforma.

En la parte trasera, una nueva configuración de la suspensión multibrazo y un nuevo y rígido bastidor auxiliar proporcionan un alto grado de estabilidad para una mayor comodidad de conducción y seguridad en la conducción a altas velocidades, así como una maniobrabilidad más lineal junto con el ajuste de la EPS.

Se ha cuidado mucho la posición específica de los montantes de la suspensión para garantizar una rigidez óptima que permita mejorar su rendimiento. Por primera vez en un modelo de Honda, el empleo de silenblock en la parte delantera y la trasera permiten un mayor aislamiento, así como un control superior de la vibración del chasis. Además, los nuevos bastidores auxiliares en la parte delantera y la parte trasera se han colocado específicamente para que reciban las fuerzas de giro de forma más directa a través de la suspensión.

Sistema de suspensión adaptativa (disponible en la versión 5 puertas)

Las versiones más altas de la gama Civic 5 puertas incorporan un sistema avanzado de suspensión adaptativa, una versión renovada del sistema que se introdujo en primicia en el Civic Tourer de 2014.

El sistema permite al conductor seleccionar entre dos modos para ajustar la fuerza de amortiguación según las condiciones de conducción. Esto permite que la conducción siga resultando cómoda en autopista, a la par que firme y ágil cuando se requiere una maniobrabilidad de alto rendimiento. El sistema cuenta con dos ajustes: normal y dinámico. Ambos se han desarrollado para mejorar el grado de estabilidad y comodidad bajo diversas condiciones de carga y conducción. Una unidad de control electrónico calcula el movimiento de la carrocería a partir de los datos adquiridos a través de los sensores de tres ejes integrados en la carrocería del coche. Entonces, esta unidad controla una electroválvula en cada amortiguador que regula el flujo de aceite, que se encarga de modificar la fuerza de amortiguación.

Sistema de asistencia de conducción ágil

El sistema electrónico de estabilidad de asistencia de conducción ágil (Agile Handling Assiste “AHA”) de Honda se ha adaptado específicamente al mercado europeo para reflejar los estilos de conducción y las condiciones habituales de las carreteras europeas. Al girar el volante y de forma imperceptible para el conductor, aplica una ligera fuerza de frenado a las ruedas interiores con la finalidad de ofrecer una reacción más rápida, más predecible y más segura con independencia de la velocidad y el estilo de conducción.

Refinamiento líder en su clase

El diseño exterior y la ingeniería de la plataforma del nuevo Civic proporcionan un nivel de refinamiento y un ambiente silencioso en el interior líderes en su clase gracias a un control óptimo del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH). Su perfeccionamiento ejemplar se ha conseguido al minimizar la generación de ruido y vibración y su transmisión a través de la estructura de la carrocería, y al emplear un aislamiento y un sellado de primer nivel.

La reducción del ruido del motor desde su mismo origen se ha conseguido por medio de diversas estrategias. Por ejemplo, mediante el empleo de tirantes en el bloque de cilindros del motor se reduce la radiación del ruido y la vibración desde el cilindro, mientras que el bloque, al ser más rígido, genera menos ruido y vibración. No obstante, no solo se ha optimizado la rigidez de los soportes del motor, sino que la posición y la rigidez de estos se mantienen en los laterales de la carrocería.

La transferencia de turbulencias a través de la estructura de la carrocería se ha reducido al ser más rígida y, por tanto, menos sensible a la vibración. Además, al identificar las vías de transmisión del ruido, los ingenieros han podido optimizar esas zonas de las estructuras para minimizar la transferencia y la radiación del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH).

En cuanto al ruido que proviene del exterior del coche, se han implementado exhaustivas medidas de sellado y optimización de la carrocería.

Los paneles de mayor tamaño de la carrocería del nuevo Civic se han conformado y esculpido mediante ingeniería asistida por ordenador (CAE) con el fin de reducir los ruidos intensos, mientras que la combinación de materiales entre los montantes A y B y las molduras del piso reduce la vibración propia del ralentí.

El parabrisas insonorizado incorpora una capa exterior de cristal de seguridad de 2,1 mm, una capa intermedia de insonorización y reducción del ruido de 0,7 mm de butiral de polivinilo (PVB) y una capa interior de 1,8 mm de cristal de seguridad, con lo que se obtiene una combinación de materiales con un grosor total de 4,6 mm que proporciona una reducción del ruido aerodinámico líder en su clase. Además, las puertas del Civic cuentan con juntas de tres capas para reducir la entrada del ruido del aire y otros elementos externos.

Para minimizar la entrada del ruido de la carretera, el vano motor y las cubiertas ubicadas debajo del piso del nuevo Civic contienen materiales insonorizados, al igual que los alojamientos de las ruedas traseras. La mampara del vano motor, los paneles interiores y exteriores del salpicadero, y las alfombrillas interiores del habitáculo incorporan otros materiales compuestos para garantizar el aislamiento acústico.

Este nivel de perfeccionamiento sustancialmente superior se traduce en un ambiente más silencioso y tranquilo en el interior, con menos distracciones para el conductor, de modo que este pueda centrarse en la estimulante experiencia al volante que ofrece el nuevo Civic.

Motor diésel 1.6 i-DTEC mejorado que logra una eficiencia y sofisticación extraordinarias

Honda ha revisado a fondo su motor diésel 1.6 litros i-DTEC de 88 kW (120 CV) para toda la gama Honda Civic, ofreciendo una excelente combinación entre rendimiento y eficiencia. El objetivo consistía en lograr una respuesta deportiva y una sensación de agilidad para el conductor, un mayor refinamiento a través de tecnologías de precisión y niveles más bajos de emisiones de NOx.

El motor diésel i-DTEC de 1.597cc y cuatro cilindros ofrece una potencia de 88 kW (120 CV) a 4.000 rpm con un par máximo de 300Nm a 2.000 rpm, y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos. Las emisiones de CO2 (según las nuevas pruebas del ciclo NEDC*) son de tan sólo 91 g/km (Civic Sedán) y de 93 g/km (Civic 5 puertas) en las versiones equipadas con transmisión manual. El consumo de combustible en ciclo mixto según las nuevas pruebas se sitúa en los 3,4 l/100 km (Sedán) y los 3,5l/100 km (5 puertas).

Con las mejoras introducidas en el nuevo motor diésel 1.6 litros i-DTEC los ingenieros de Honda han conseguido reducir la fricción de los cilindros, aumentar la eficiencia de la conversión de NOx y diversos avances que facilitan aún más la conducción del automóvil. Los ingenieros de Honda han utilizado nuevos procesos de fabricación, nuevos materiales y tecnologías de última generación para desarrollar un motor completamente revisado.

Ligero motor de aluminio

El nuevo motor 1.6 litros i-DTEC de Honda se compone de una culata de cilindros de aluminio unida a un bloque de aluminio “open deck” que minimiza su peso.

El diseño exterior del motor i-DTEC se ha mejorado, y se han incorporado nuevos bordes fundidos a la superficie del bloque de cilindros. Estos bordes aumentan la rigidez de la estructura, mejorando así la gestión del ruido, la vibración y la rumorosidad.

La ligera culata de doble árbol de levas (DOHC) está fabricada con una aleación de aluminio fundida a presión. En esta unidad rediseñada, el cabezal necesita un menor refuerzo, gracias a la mejor refrigeración del bloque, con lo que el grosor de la estructura de aluminio se ha reducido. El nuevo componente es 280 gramos más ligero respecto a la generación anterior del motor 1.6-litros i-DTEC, lo que representa una reducción del 2%.

Pistones y bielas

Los pistones del motor 1.6 i-DTEC anterior eran de aluminio. El nuevo motor i-DTEC incorpora pistones de acero. El uso del acero forjado reduce la pérdida de refrigeración y permite mejorar la eficiencia térmica del bloque del motor. Este cambio permite que los cabezales de los cilindros sean más finos y ligeros, sin afectar a la durabilidad. Para minimizar el peso, también se ha elegido un cigüeñal fino y ligero, pero de alta resistencia.

Tecnología de reducción de la fricción

Uno de los principales objetivos de los ingenieros de Honda que trabajaron en el desarrollo del motor 1.6 i-DTEC anterior era reducir la fricción mecánica del motor diésel a unos niveles similares a los de los motores gasolina. El nuevo y revisado motor 1.6 i-DTEC va un paso más allá, e incorpora nuevas tecnologías de reducción de la fricción.

El nuevo 1.6 i-DTEC cuenta con un esmerilado mediante mecanización pulida que reduce aún más el nivel de fricción entre los pistones y los cilindros al conseguir una superficie extremadamente suave. El esmerilado mediante mecanización pulida es un método de mecanizado de dos fases que consta de dos procesos de rectificado en lugar del proceso único de esmerilado más habitual. De esta manera, se mejoran también las características de desgaste a largo plazo del motor.

Una fricción más baja genera menos calor, con lo que el esmerilado mediante mecanización pulida también ayuda a lograr reducir la presión de combustión máxima (Pmax) en los cilindros de 5,8 MPa, en el 1.6 i-DTEC anterior, a 14,6 MPa en la nueva versión. Al reducir la temperatura y la presión durante la combustión, Honda ha conseguido rebajar el consumo de combustible del motor 1.6 i-DTEC, al mismo tiempo que ha incorporado tecnologías adicionales para disminuir los niveles de NOx generados por el motor – lo que normalmente haría aumentar el consumo de combustible.

Unos procesos mecánicos internos más suaves no solo mejoran la eficiencia, sino también la respuesta del motor, logrando una conducción más deportiva.

Nuevo turbocompresor más eficiente

El nuevo 1.6 i-DTEC emplea un turbocompresor de nuevo diseño. Presenta un diseño de boquilla variable de gran eficiencia. La velocidad de rotación está controlada con precisión por la electrónica del coche, minimizando el retraso del turbo y ofreciendo una combinación óptima de empuje a bajo-medio régimen y rendimiento de alta velocidad. La pérdida de energía del sistema es más baja que en el i-DTEC anterior, gracias al nuevo diseño del compresor del turbo.

Eficiente sistema de inyección de combustible y flujo de aire del motor

El motor 1.6 litros i-DTEC de Honda utiliza un sistema de inyección por solenoide de Bosch que es capaz de funcionar a altas presiones de 1.800 bares. Las altas presiones del combustible hacen que éste se inyecte con un ratio más rápido y una atomización más fina del inyector de combustible que se mezcla con el aire del motor. El resultado es una combustión más limpia y eficiente, lo que contribuye a conseguir unas bajas emisiones y un menor consumo de combustible.

Los cilindros del i-DTEC presentan una alta eficiencia volumétrica, empleando un elevado flujo de admisión y un orificio de culata de gran remolino que controla con precisión el proceso de combustión con precisión para reducir los puntos calientes que generan emisiones no deseadas. El flujo de aire del motor se controla utilizando un sistema EGR (recirculación de gases de escape) que funciona a alta y baja presión para reducir las emisiones de NOx.

Honda ha realizado diversos ajustes en los inyectores con el objetivo de reducir las emisiones, de manera que ha logrado una menor presión de combustión que ha consigue reducir la emisión de NOx en el nuevo motor.

Tecnología de bajas emisiones

El nuevo motor 1.6 i-DTEC de Honda es uno de los primeros motores que se prueban oficialmente mediante el procedimiento RDE (del inglés Real Driving Emission, emisiones en condiciones reales de conducción) para validar los niveles de emisiones de partículas y NOx. El conjunto propulsor diésel cuenta con un nuevo sistema de conversión de almacenamiento NOx (NSC, por sus siglas en inglés) con una mayor densidad celular de procesamiento, que permite una conversión más rápida y menos emisiones. Un filtro de partículas plateado con un fino revestimiento mejora la eficiencia de la combustión de las partículas, prolongando la vida de los componentes del sistema de escape, ya que la generación de calor es menor.

Las pruebas RDE llevan a cabo mediciones de los agentes contaminantes, como el NOx, que emiten los vehículos mientras circulan por la carretera. Las pruebas RDE se realizan junto a los ciclos de pruebas de laboratorio como los NEDC y WLTP, a fin de garantizar unas emisiones bajas en condiciones reales de conducción en carreteras de toda Europa.

Sistema de parada automática al ralentí

El Civic 1.6 litros i-DTEC incorpora de serie el sistema de parada automática al ralentí Start-Stop de Honda. Este sistema reduce el consumo general de combustible y ayuda a lograr unas emisiones de CO2 de tan sólo 91 g/km (Civic Sedán) y de 93 g/km (Civic 5 puertas) en las versiones asociadas a la transmisión manual (según las nuevas pruebas del ciclo NEDC) *.

Honda ha realizado también cambios en la calibración entre el pedal del acelerador y la respuesta del motor, a fin de lograr una mayor linealidad en la conducción.

Nueva transmisión manual de seis velocidades

La sensación de suavidad y precisión de la transmisión manual de 6 velocidades del Civic diésel se obtiene gracias a un anillo de sincronización que se ha mejorado en el conjunto de sincronización. La friccción durante el cambio de marcha se ha reducido en un 40 % en comparación con el Civic anterior, lo que la convierte en una de las mejores transmisiones de su clase.

Un mecanismo de marcha atrás helicoidal de engranaje constante reduce significativamente el ruido y, por otro lado, el volante motor de doble masa ofrece unos mejores resultados en términos de ruido, vibración y rumorosidad (NVH).

El nuevo motor diésel 1.6 litros i-DTEC también estará disponible a mediados de 2018 con una transmisión automática de nueve velocidades, y será la primera vez en la historia que se incorpore en un coche con tracción delantera.

Espacio interior líder en su clase con una funcionalidad mejorada

El modelo con carrocería 5 puertas incluye una cubierta para el maletero con un innovador mecanismo de deslizamiento lateral.

El nuevo Civic mantiene la reputación del modelo de ofrecer una funcionalidad líder en su clase y un espacio incomparable para el equipaje y los pasajeros. Los materiales de gran calidad, el diseño sencillo a la par que sofisticado y la nueva pantalla digital del panel de instrumentos ofrecen un entorno interior renovado y de primera categoría.

«El carismático diseño exterior continúa en el interior», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que prosigue: «Se trata de un habitáculo moderno en el que las tecnologías avanzadas y los materiales de gran calidad se complementan para ofrecer un nivel superior de espacio y comodidad. Por otra parte, la sensación fundamental de bienestar que transmite se consigue mediante una visibilidad extraordinaria, además de una inequívoca impresión de seguridad y protección. Estas prestaciones son la esencia de nuestros logros al redefinir el coche compacto como Honda entiende que debe hacerse».

Habitáculo más espacioso para los pasajeros

Gracias en parte a la plataforma más ancha y más larga, y a la mayor distancia entre ejes, los ocupantes de los asientos delanteros y traseros gozan de una mayor visibilidad y de más espacio para disfrutar de sus acabados de gran calidad.

Además, dado que la posición de conducción es 35 mm más baja que en el Civic de la generación anterior, se consigue una sensación más envolvente y de mayor seguridad para el conductor y el acompañante. La disminución de anchura del pilar A, en un 15%, mejora la visibilidad delantera, lo que permite ofrecer un arco de visión líder en su clase de 84,3 grados. Esto también contribuye a una sensación de ambiente «abierto» en el habitáculo.

Los asientos delanteros, cuya ergonomía se ha perfeccionado, se han diseñado para proporcionar altos niveles de confort. La distancia de deslizamiento de delante a atrás de los asientos delanteros se ha incrementado en 10 mm y el ajuste de la altura se ha incrementado en 10 mm con respecto al Civic anterior. Los asientos delanteros de las versiones altas de la gama cuentan con 14 puntos de ajuste que garantizan una posición óptima, además de apoyo lumbar con ajuste eléctrico para el conductor y el copiloto.

El espacio para los hombros en la parte delantera se ha incrementado en 10 mm, y también se ha ampliado el espacio entre los asientos delanteros. El espacio para los hombros en la parte trasera se ha aumentado 20 mm, mientras que los pasajeros en la parte trasera disfrutan ahora de 95 mm más de espacio para las piernas y de 45 mm más de espacio para las rodillas en el modelo de 5 puertas,; y de 45 mm más de espacio para las piernas y 55 mm más de espacio para las rodillas en el modelo sedán).

En el Civic sedán, los ocupantes situados al lado de las ventanillas en la parte trasera ahora estarán más cómodos gracias a los cojines ajustables de la base de los asientos. Además, acceder y salir del vehículo es ahora más fácil que nunca para todos los pasajeros. En el Civic 5 puertas, el techo solar de cristal practicable también contribuye a un ambiente luminoso y una sensación de amplitud  (disponible en las versiones altas de la gama).

Versatilidad y espacio en el maletero líderes en su clase

En el Civic 5 puertas, la capacidad del maletero sigue siendo líder en su clase, tanto en términos de volumen (478 litros) como de facilidad de acceso y versatilidad. Los asientos traseros abatibles con distribución 60:40, la baja altura de las molduras (679mm) y la amplia abertura del maletero (1120 mm), junto con el piso plano del maletero, hacen que cargar artículos pesados, anchos y largos resulte fácil. Un compartimento oculto bajo el piso (disponible según versiones) ofrece otra zona de almacenamiento segura.

Gracias a una cubierta textil del maletero provista de un innovador mecanismo de deslizamiento lateral, el maletero del 5 puertas resulta más versátil y fácil de usar. La cubierta retráctil se puede extraer fácil y rápidamente de un cajetín instalado en el lateral. Así pues, cuando se vayan a cargar objetos con una altura considerable, solo hay que desenganchar la cubierta para que quede recogida en el cajetín. De esta forma, no es necesario retirar y guardar ninguna bandeja rígida, ya sea dentro o fuera del coche, si se llevan artículos de gran tamaño. Si se prefiere, el cajetín se puede cambiar fácilmente de un lado al otro del maletero, o retirarse completamente.

La versatilidad del Civic sedán es también impresionante, con una capacidad del maletero de 519 litros (un 20,8 % mayor que el del modelo anterior), un espacio en los asientos abatibles con distribución 60:40 un 20,6 % mayor, facilitando enormemente la carga de objetos largos y voluminosos. El maletero del Civic sedán

Permite alojar cuatro maletas o cuatro bolsas de golf.

Calidad y diseño de primer nivel en el interior

El interior, completamente nuevo, se ha diseñado para ofrecer uno de los habitáculos más cómodos y sofisticados dentro del segmento de vehículos compactos y dota al nuevo Civic de una estética absolutamente moderna, elegante y sencilla, que se complementa con su diseño exterior de líneas afiladas. Para ello, cuenta con líneas horizontales que acentúan sus proporciones anchas y largas, y a su vez, su gran amplitud.

El ambiente interior se ve reforzado por una tapicería acabada con materiales de alta calidad, además de un panel de instrumentos de una sola pieza y muy suave al tacto, y costuras moldeadas y tejidos de primera calidad en los asientos. La tapicería de piel es de serie en las versiones más altas de la gama Civic 5 puertas.

Consola como «centro tecnológico»

La consola central tiene un acabado en negro Piano-Black y se ha diseñado conforme al estilo de un «centro tecnológico».

La parte inferior de la palanca de cambios sigue el diseño de la bandeja portaobjetos de dos niveles, en la que se ha tenido en cuenta específicamente el uso de los dispositivos electrónicos personales. La bandeja delantera permite un acceso a los dispositivos instantáneo y directo, e incorpora una base de carga inalámbrica para smartphones (disponible según las versiones).

La segunda bandeja situada detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más discreta y acceso a los puertos HDMI y USB, así como una toma de corriente de 12 V. Gracias a un orificio que atraviesa la consola central, los cables se pueden pasar de la bandeja del segundo nivel a la bandeja delantera, con lo que resulta más sencillo mantener los cables y los dispositivos en carga ordenados. La iluminación LED permite por la noche una visibilidad óptima de los dos niveles de la bandeja.

Por encima de la bandeja portaobjetos, hay un panel plateado en contraste que incluye los controles del climatizador —sencillos, mínimos y bien ordenados—, mientras que la iluminación LED del techo pone el toque final a su entorno de primera categoría.

En la parte superior de la consola central, se encuentra la pantalla táctil a color de siete pulgadas del sistema Honda Connect (consulta la siguiente sección). Además de ser un dispositivo de control táctil que incluye también las funciones del climatizador y del sistema de infoentretenimiento, la pantalla está integrada con una cámara de visión trasera en las versiones altas de la gama.

Frente al conductor, un visor de instrumentos con una distribución completamente nueva ofrece funciones muy intuitivas y de máxima claridad. Una interfaz de información para el conductor (DII, del inglés Driver Information Interface) LCD TFT a color de siete pulgadas ocupa la sección central de mayor tamaño en la nueva distribución del panel de instrumentos. Incluye un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño (con la aguja de las revoluciones analógica o digital en función de la versión del modelo) y un velocímetro de lectura digital. Dentro de la pantalla de la interfaz DII, se encuentra una zona amplia en la que el conductor puede cambiar entre diversas pantallas de infoentretenimiento, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y de correo electrónico (se complementan con respuestas activadas por voz), información de la pista de audio, contactos del smartphone, información sobre el trayecto e información de mantenimiento del vehículo.

Esta pantalla principal está flanqueada por el indicador del nivel de combustible y el indicador de la temperatura del aceite, también en forma de pantallas LCD TFT. Todas las pantallas tienen un alto contraste, resultan fáciles de leer y tienen un diseño moderno. Cuando el conductor se monta en el coche, los instrumentos se iluminan de forma progresiva para dar una cálida bienvenida llena de sofisticación.

Para desplazarse y seleccionar la información que se desee visualizar en la interfaz DII, se utilizan controles tipo pulsador, situados en el radio izquierdo del volante. De esta manera, el conductor puede desplazarse por todos los modos de la interfaz DII y ajustar los parámetros de configuración, realizar búsquedas alfabéticas (de contactos o canciones, por ejemplo) y seleccionar la información que prefiere que aparezca en la interfaz DII del panel de instrumentos. También en el radio izquierdo del volante, se encuentran los controles telefónicos del sistema Bluetooth®3 HandsFreeLink®. La combinación de controles tipo pulsador y la pantalla de la interfaz DII en la línea de visión delantera del conductor contribuyen a minimizar las distracciones al conducir.

Los ajustes del control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento de carril se accionan con un segundo pulsador situado en el radio derecho del volante.

El nuevo Civic ahora incluye un refrigerante con un potencial de calentamiento global mucho menor. Las versiones altas de la gama también cuentan con asientos calefactables de tres fases, tanto delanteros como traseros.

El nuevo Civic ofrece la función de freno de retención cuando el coche está parado temporalmente —por ejemplo, en un semáforo o en intersecciones con mucho tráfico—, así como botón de arranque, sistema de acceso sin llave y espejo interior antideslumbramiento.

Sistema Honda Connect que ofrece un infoentretenimiento mejorado y más intuitivo

El nuevo Civic está disponible con la segunda generación del sistema de conectividad e infoentretenimiento Honda Connect, que ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado y una integración completa con smartphones por medio de Apple CarPlay® y Android Auto.

El rendimiento, la estabilidad y la velocidad del nuevo sistema Honda Connect  se consigue por medio del procesador de cuatro núcleos y alto rendimiento Nvidia Tegra 3, que se ha desarrollado específicamente para ofrecer una polivalencia superior, una navegación web extremadamente fluida, unos gráficos excelentes y una respuesta rápida a los comandos introducidos. Además, contribuye a que la pantalla ofrezca textos y gráficos precisos, vivos y de gran nitidez en la pantalla táctil LCD TFT de siete pulgadas de la consola central.

Por primera vez, el Civic ofrece laposibilidad de integrar a la perfección Honda Connect con los dos principales sistemas operativos para smartphones, tanto Apple CarPlay como Android Auto

Al estar integrado con Apple CarPlay, el sistema Honda Connect puede ahora incorporar las funciones de iPhone a la experiencia de conducción, de forma que la interfaz se transmite a la pantalla integrada del nuevo Civic. El conductor puede obtener indicaciones de direcciones, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes, y escuchar música desde las opciones de la pantalla táctil o por voz mediante los comandos de Siri de Apple. Entre las aplicaciones admitidas por CarPlay, se incluyen el teléfono, los mensajes, los mapas, la música y otros programas de terceros, cuando corresponda. CarPlay es compatible con iOS 8.4 o posterior, y iPhone 5 o posterior.

Android Auto se ha diseñado para proporcionar a los conductores una forma sencilla e intuitiva de utilizar los smartphones Android a través de interfaces tanto en la versión táctil como por voz, de modo que se minimicen las posibles distracciones. Android Auto es compatible con Android 5.0 y posterior, y entre las funciones admitidas, se incluyen Google Maps, Google Now, mensajería, música y numerosas aplicaciones conocidas que varían en función del mercado.

La pantalla táctil de siete pulgadas del sistema Honda Connect incorpora la tecnología IPS (del inglés In-Plane-Switching). Esta tecnología ofrece una calidad de imagen y relaciones de contraste superiores, lo que se traduce en una visualización de los colores más precisa y uniforme, además de ángulos de visión mucho más amplios que con las pantallas LDC convencionales (hasta 178 grados), lo que garantiza que tanto el conductor como los pasajeros puedan leer la pantalla cómodamente sentados y sin tener que moverse.

Por primera vez, el sistema Honda Connect también permite regular los ajustes del climatizador, lo que contribuye a minimizar el número de interacciones con la consola central, sencilla y minimalista.

El sistema Honda Connect proporciona un acceso rápido a servicios basados en Internet, como la navegación web, noticias, información de tráfico y partes meteorológicos en tiempo real, redes sociales y emisoras de radio. Incluye una amplia variedad de aplicaciones previamente instaladas, aunque el usuario puede descargar otras tantas de Honda App Centre para personalizar su experiencia de conectividad. La aplicación Aha, previamente instalada, permite el acceso directo a miles de canales de audio —música de todo tipo, noticias, podcasts y audiolibros— así como a publicaciones de redes sociales y servicios basados en la localización.

La pantalla táctil ofrece información sobre el vehículo —como el kilometraje y el consumo de combustible— e imágenes de la cámara de visión trasera para el estacionamiento.

Honda Connect se puede complementar con un sistema de navegación por satélite de Garmin opcional, mapas previamente cargados, imágenes de intersecciones realistas, indicador de carril, indicaciones para evitar el tráfico en tiempo real, imágenes con edificios y terrenos en 3D y rutas ecológicas. Además, se proporcionarán de forma gratuita mapas actualizados durante cinco años, una ventaja que sólo ofrece Honda.

Las opciones de configuración de audio disponibles varían según la versión, incluidos el sistema de 180 vatios de potencia y ocho altavoces, o el sistema de audio de alta potencia con diez (Sedán) u once (5 puertas) altavoces y hasta 465 vatios, dependiendo del modelo.

El sistema Honda SENSING, de serie en toda la gama, convierte al nuevo Civic en uno de los coches más seguros de su clase

El nuevo Civic se ha diseñado para ofrecer un rendimiento en materia de seguridad líder en su categoría. El éxito del equipo de desarrollo a la hora de crear una carrocería con unos niveles de rigidez y resistencia líderes en su clase, junto con un conjunto completo de tecnologías de seguridad activa, han ayudado a que el nuevo Civic consiga la mejor calificación en las últimas pruebas de Euro NCAP (pruebas realizadas con un Civic 1.0 VTEC TURBO), cinco estrellas (hechas públicas en noviembre de 2017). El nuevo Civic 1.6 i.DTEC incopora las misma tecnologías de seguridad.

En sintonía con la filosofía de Honda de «seguridad para todos», el nuevo Civic incorpora de serie en todas las versiones los mismos sistemas de seguridad pasiva y activa.

La plataforma excepcionalmente resistente, rígida y dura constituye la base perfecta para una seguridad excepcional que tiene en cuenta todas las direcciones posibles en una colisión. El diseño de la plataforma incorpora la nueva generación de la carrocería exclusiva de Honda ACE™ (del inglés Advanced Compatibility Engineering, ingeniería de compatibilidad avanzada), que emplea una red de elementos estructurales conectados para distribuir la energía de un posible impacto de manera más uniforme. Este diseño estructural contribuye a reducir las fuerzas transferidas al habitáculo en caso de que se produzca una colisión, de modo que ofrece una mayor resistencia al impacto en la parte trasera, los laterales y la parte delantera.

En el nuevo modelo, esta estructura también incluye la «tecnología de desplazamiento de deformación», que emplea un diseño de bisagra en el bastidor delantero para dirigir el motor hacia abajo y atrás en caso de impacto. De esta manera, se añaden en la parte delantera del vehículo 80 mm de recorrido para la deformación ocasionada al absorber la energía de un posible impacto y se contribuye a minimizar la intrusión en el habitáculo.

Además, en caso de colisión, los ocupantes reciben la protección de 8 airbags.

Las características de seguridad del nuevo Civic se complementan con el conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad activa Honda SENSING, que, como primicia de Honda, se ofrece de serie en todas las versiones. Además, se encuentra entre los sistemas avanzados de seguridad más completos de su clase. Utiliza una combinación de información proveniente del radar y la cámara, además de diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.

El conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:

Sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS): ayuda a detener el coche si el sistema determina que es inevitable que se produzca una colisión con un vehículo que nos precede. Se emite un aviso acústico y, si es necesario, se accionan los frenos automáticamente.
Avisador de colisión frontal (FCW): examina la carretera por delante para alertar a los conductores de una posible colisión y emite alertas visuales y audibles para avisar al conductor de que debe aplicar medidas correctivas para evitar un accidente.
Avisador de cambio involuntario de carril (LDW): detecta si el coche se está apartando del carril por el que circula sin que se haya activado el intermitente y emite una alerta para avisar al conductor de que debe aplicar medidas correctivas.
Sistema de ayuda de permanencia en la carretera (RDM): emplea datos de la cámara instalada en el parabrisas para detectar si el coche se está desviando de la carretera Utiliza el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) para aplicar pequeñas correcciones con el fin de mantener el vehículo en su carril. Además, en algunas situaciones, también puede aplicar fuerza de frenado. El sistema se desactiva cuando detecta que el conductor ha recuperado el control.
Sistema de mantenimiento de carril (LKAS): ayuda a mantener el coche centrado en eñ carril por el que esté circulando al detectar las marcas de la carretera con una cámara monocular y realizar pequeños ajustes en la dirección para que el vehículo no traspase las líneas laterales.
Control de crucero adaptativo (ACC): permite al conductor establecer la velocidad que desee, así como una distancia con respecto al vehículo precedente, de modo que se permite el uso del control de crucero en condiciones de tráfico con velocidad variable y luz.
Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR): detecta y reconoce automáticamente las señales de la carretera y las muestra en la pantalla de la interfaz DII del panel de instrumentos.
Función de seguimiento a baja velocidad (ISA): combina el límite de velocidad automático establecido por el conductor con el sistema TSR para que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente a las señales de tráfico.
Control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC): este sistema, una tecnología pionera que debutó en el Honda CR-V de 2015, predice el movimiento de otros vehículos que se incorporan inmediatamente delante del nuestro en carreteras de varios carriles y reacciona de forma automática. Emplea una cámara y un radar para detectar la posición de otros vehículos en la carretera y aplica un algoritmo —desarrollado mediante una investigación exhaustiva de las carreteras europeas— para calcular la probabilidad de que los vehículos de los carriles contiguos se incorporen inmediatamente delante del nuestro sin respetar la distancia de seguridad. De esta manera, el nuevo Civic es capaz de ajustar su velocidad automáticamente antes de que otros vehículos se incorporen justo delante del nuestro para garantizar que el trayecto sea seguro y cómodo.
Además de estas tecnologías de seguridad del nuevo Civic, también se incluyen las siguientes:
Avisador de ángulo muerto (BSI): utiliza una tecnología basada en radar para detectar y avisar automáticamente de la presencia de vehículos dentro de los ángulos muertos del conductor. El aviso se produce mediante un símbolo de advertencia en el retrovisor exterior.
Sistema de alerta de tráfico cruzado (CTM): utiliza sensores de radar traseros para avisar al conductor de posibles vehículos que se acerquen cuando circula marcha atrás.
Cámara de visión trasera de varios ángulos: proporciona al conductor opciones para una visibilidad completa y realizar cambios de sentido y giros con total tranquilidad; una visión normal de 130 grados, una visión amplia de 180 grados y una visión de arriba a abajo completa.
Otros sistemas que se incluyen de serie son el sistema de estabilidad y tracción del vehículo (VSA®), que mejora la capacidad de control cuando el vehículo está acelerando, frenando y girando, y el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS).

My Honda: tecnología de vehículo conectado
El nuevo Civic diésel se ofrece con un avanzado sistema de vehículo conectado que ofrece a los propietarios un servicio completo de asistencia digital. My Honda se conecta a la unidad de control del vehículo y se encarga de protegerlo con un completo paquete de funciones de seguridad y cuidado del automóvil, todas accesibles a través de una aplicación para smartphones iOSo Android.
Servicios de asistencia en carretera
Los servicios ‘My Honda’ proporcionan tranquilidad al conductor. En caso de que el conductor precise de asistencia en carretera, My Honda se conecta con un operador que le ayudará a resolver la situación. Si se trata de un accidente, el sistema efectúa una llamada automática a los servicios de emergencia quienes también reciben una señal de geolocalización con la finalidad de asegurar la pronta intervención de los equipos de seguridad.
Alertas de seguridad
Una serie de funciones de seguridad en la aplicación My Honda permiten mantener al propietario del automóvil informado en caso de cualquier movimiento extraño de su vehículo. La ‘alerta de remolque’ manda una notificación en caso de que el coche se mueva sin poner en marcha el motor, mientras que la función de ‘control de zona’ y ‘límites de velocidad’ permiten definir zonas de conducción y velocidades máximas preestablecidas para terceros (por ejemplo, en el caso de que se preste el vehículo a un familiar). De este modo, el propietario recibirá una alerta en cada ocasión que el automóvil supere el área delimitada, o los límites de velocidad predeterminados.
Información del vehículo
La misma aplicación My Honda proporciona información fundamental del estado del motor del vehículo y de la batería, así como el análisis de los datos de viajes recientes (entre los que destaca el consumo de combustible y la puntuación de la suavidad del estilo de conducción).
Interacción con el concesionario
My Honda facilitará a los clientes solicitar reservas de servicios para sus vehículos. La aplicación también enviará las últimas noticias y todo tipo de información de interés al dispositivo del propietario.

 

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.