Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Carles Miró-Iván Matavacas (Porsche 911) ganan el 1er Rally Catalunya Històric.

Tras dos jornadas de muchos kilómetros, con 15 tramos de regularidad, todos ellos distintos, y un recorrido lineal de 740 km entre Barcelona y Perpignan, y regreso a la Ciudad Condal, esta pasada noche se publicaron los resultados finales de la primera edición del Rally Catalunya Històric, primera prueba organizada por el RACC en materia de clásicos y que recuperaba la esencia del antiguo “Rallye de las Dos Cataluñas”, disputado entre 1960 y 1965. Carles Miró e Iván Matavacas (Porsche) se han adjudicado la cita, seguidos muy de cerca de Manel Roura-Toni Moragas (Fiat 131 Abarth), y de Joan y Álvaro Rollán (Porsche 911 T 2.2).

El Rally Catalunya Històric “Trofeu Dues Catalunyes” vio la salida el pasado viernes en la avenida de la Catedral de Barcelona, con Antonio Zanini-Guifré Pujol (Talbot Sunbeam Lotus) abriendo la carrera aunque tuvieron que retirarse muy pronto debido a un problema de encendido. Ese primer día, con todos los tramos en carretera cerrada y dos de ellos en circuito cerrado (Circuit de Barcelona-Catalunya y Circuit d’Osona), veía un vencedor distinto en cada uno de ellos y con un único repetidor: los especialistas José Manuel López-Gerard Ferrer (Volkswagen Scirocco), que eran los mejores en dos de ellos.

Esa regularidad fue la que alzó al piloto de Lugo, gran conocedor de las pruebas de regularidad del país, como líder provisional tras la primera jornada, que finalizaba en Santa Coloma de Farners, donde en el Hotel Mas Solà se ubicaba el parque cerrado y el alojamiento de los participantes. Secundando a los líderes estaban otros dos grandes especialistas, Carles Miró-Iván Matavacas (Porsche 911 SC), que se adjudicaban la mejor puntuación en un tramo y abrían una enconada batalla con los líderes. Joan y Álvaro Rollán, por su parte, copaban la posición de cobre provisional, al volante de un bonito Porsche 911 T 2.2. Entre los protagonistas estaban también Joan Sastre-Miquel Pumarola (Morris Mini Cooper 1300), Francesc y Joaquim Segú (VW Golf GTi), Antonio y David Cubero (Porsche 911 S), Josep Lluís Marcó-Miquel Molist (Porsche 911 T 2.2), Manel Roura-Toni Moragas (Fiat 131 Abarth) y el dúo Nenas Team, Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTi), equipos que se hacían con el mérito de haber sido los más efectivo en uno de los tramos disputados.

Segunda etapa rumbo norte-sur

Puntualmente a las 8.00 horas del sábado 25, la primera edición del Catalunya Històric partía de Mas Solà dirección a Perpignan, ciudad francesa que marcaría el ecuador de la segunda etapa, con cuatro tramos antes y tres más después del reagrupamiento de hora y media marcado en esta ciudad. Dos de estos tramos se hacían en territorio galo y ambos tenían un único protagonista: el dúo López-Ferrer, que poco a poco se iba consolidando como el competidor con más opciones de ganar el rally, sin que Miró y Rollán dieran su brazo a torcer, y con unas incisivas Armadans-Vives, que se hacían un consolidado hueco entre los cinco primeros, así como Roura-Moragas, autores de una gran actuación para atacar con fuerza el podio.

Precisamente Manel Roura sumaba el scratch en las dos últimas especiales del rally. Ello, unido a la penalización que sufrían López-Ferrer en La Trona, última especial que marcó el desenlace del rally, les hacía ascender a la segunda posición final a un suspiro de Miró-Matavacas (¡1 décima de punto!), flamantes triunfadores de esta primera edición, y con unos regulares Rollán-Rollán, terceros. José Manuel López debía de conformarse con la 4ª plaza tras dominar buena parte del evento, y Armadans-Vives, único equipo cien por cien femenino, cerraba el top five con otra brillante actuación.

En esta etapa final, además del doble scratch de López y Roura, se hacían con la mejor posición en un tramo Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (Porsche 914/6), Joan Dalmau-Carlos Jiménez (Seat Fura Crono) y los futuros ganadores Miró-Matavacas. El rallye veía cuatro abandonos y terminaba con un interesante parque cerrado ante el Hotel SB Diagonal Zero, donde se procedía a la cena de gala y a la entrega de premios. Este acto, que ponía punto final al rally, reunía a todos participantes y a las personalidades que entregaron los galardones. Entre ellas se encontraban autoridades que también habían participado en el rally, como el presidente del RACC, Josep Mateu, que hizo tándem con Kim Vilatarsana a bordo de un Seat 1200 Sport (35º); Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, que hacía equipo con su hija Elisabeth al volante de un Seat 124 Sport 1600 (20º); o el presidente de la Federació Catalana d’Automobilisme, Joan Ollé (Opel Kadett GT/E), que participaba con Àngel Iraberri (19º). Les acompañaron en la entrega Patrick Torrent, Director Ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat de Catalunya; y David Escudé, Comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Carles Miró e Iván Matavacas alzaban el prestigioso ‘Trofeo RACC’, diseñado en exclusiva por Awa Premis, y obtenían también el Trofeo BRM Chronographes –que recibían los cinco primeros clasificados–, firma patrocinadora de la prueba, que también aportaba para el piloto y copiloto vencedores un reloj de precisión personalizado de su gama de cronógrafos.

Además, BRM hacía distinción al primer equipo de cada clase: Didier Chabrier-Bruno Bellmas (Porsche 356 A T1, Clase E); Carlos Beltrán-Alberto Sanchís (Porsche 904 GTS, Clase F); Joan Rollán-Alvaro Rollán (Porsche 911 T 2.2, Clase G); Serge Adriaens-Freddy Moors (Porsche 911 2.4, Clase H); Carles Miró-Iván Matavacas (Porsche 911 SC, Clase I); y Francesc Segú-Joaquim Segú (VW Golf GTi, Clase J).

También recibió el Galardón BRM el equipo extranjero más lejano, premio que fue para Jacques Evrard-António Caldeira (Porsce 911), procedentes de Bélgica y Portugal, respectivamente. El premio al equipo más veterano, cuya suma de edades llegaba a los 139 años, fue para Josep M. Carrió-Jaume Huguet (Autobianchi Abarth A112). La distinción al Vehículo más Antiguo se la llevó el Alfa Romeo 6C 2500SS de 1948, que pilotaban Oriol Vilanova-Daniele Rizza. Y Carles Miró volvió a ser protagonista al conseguir el premio al vehículo mejor clasificado de los Socios RACC. Además, todos los participantes que terminaron el rally obtuvieron su reconocimiento con el Trofeo ‘Finisher’.

Clasificación 1er Rally Catalunya Històric “Trofeu Dues Catalunyes”
1-Carles Miró-Iván Matavacas (Porsche 911 SC, 1981), 44,6
2-Manel Roura-Antoni Moragas (Fiat 131 Abarth, 1981), 44,7
3-Joan Rollán-Álvaro Rollán (Porsche 911 T 2.2, 1970), 45,0
4-José Manuel López-Gerard Ferrer (VW Scirocco, 1980), 45,6
5-Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTi, 1979), 47,7
6-Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche 911 S, 1968), 53,0
7-Josep Lluís Marcó-Miquel Molist (Porsche 911 T 2.2, 1970), 56,7
8-Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (Porsche 914/6, 1970), 62,3
9-Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW E21, 1981), 69,2
10-Josep M. Molas-Laura Pedrosa (Ford Escort Mk II, 1978), 71,0
Etc. hasta 45 clasificados

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.