Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

Zanini llegando a un control horarioZanini llegando a un control horarioLlanes siempre ha sido un rally especial, por su entorno, por su gente, y lo bien organizado que siempre ha sido este rally. En 1986, en pleno furor de los Grupo B aparecían en el rally los tres protagonistas del campeonato nacional, Carlos Sainz, con el R5 Maxi Turbo, Salvador Serviá y su Lancia 037 y Antonio Zanini, con el Ford RS 200.

Precisamente estos “tres tenores” se colocaban en algún momento líderes del rally, que finalmente acabó ganando Salvador Serviá. Pero nuestro reportaje se basa en la presencia del ya entonces una leyenda del campeonato, Antonio Zanini, que se resistía al empuje de la nueva generación, personalizada en Carlos Sainz.
Antonio se presentaba bajo los colores de Ford con el RS200, el Grupo B de la marca, ya después de algunos rallyes para aclimatarse al modelo, y ya con una caja de cambios “pata negra” y los ligeros problemas de frenos de anteriores pruebas ya resueltos. Después de ser segundo en la prueba anterior, el Rally Sierra Morena, tras Carlos Sainz, el catalán llegaba a Llanes con el objetivo de la victoria.
Parecía que la prueba iba a realizarse en seco, estamos a finales de mayo, arrancaba en Rio de la Cabras, donde Zanini era cuarto, detrás de los otros tenores y de Beni Fernández, con el Opel Manta 400, resultado que se repetía en Arangas, pero llegando a Narganes Zanini ya conseguía el mejor crono, seguido se Serviá y Sainz, aprovechando su tracción en una parte final de los 13 kilómetros del tramo muy sucios. En Noriega, Sainz y Zanini empataban al frente de la clasificación para arrancar el segundo bucle con los mismos tramos siendo Zanini tercero en Rio de las Cabras, segundo en Arangas, primero en Narganes, cerrando el bucle con otra victoria en Noriega. Esta etapa terminaba con Sainz liderando, pero con Zanini a sólo dos segundos, estando Serviá a 30 segundos del Renault.
Ya en la segunda etapa, se realizaban tres tramos, tres veces. Y toda la etapa en la penumbra. Arrancaba en el Fito, donde Zanini conseguía la victoria y de paso se colocaba líder de la prueba. Sainz no acertaba en sus gomas y cedía terreno, mientras que Serviá estaba cerca en ese tramo. En La Estrecha, siguiente tramo, Zanini confirmaba su liderato ganando la especial, con Sainz, Serviá y Fernández más atrás. En Moandi era Serviá el mejor, mientras que ya en la segunda vuelta por estos tramos era Sainz, ya con los neumáticos apropiados para el bucle, quien marcaba el mejor crono en El Fito, recuperándole a Zanini 18 segundos en ese tramo. Ya de profunda madrugada en La Estrecha Sainz ganaba a Zanini por dos segundos por lo que empataban en el liderato. Pero se llegaba a la segunda pasada por Moandi y allí Sainz desempataba a su favor. El tramo era estrecho y complicado y a Sainz le gustaban esos retos, sacándole 19 segundos a Zanini, que se mantenía segundo.
Se llegaba a la tercera vuelta y última por esos tramos, que arrancaba sobre las seis... de la madrugada, sin dormir… Pero a esa hora empezaba a caer una fina lluvia que no esperaban los participantes. En la zona de bajada del Fito, Carlos Sainz se salía de pista con los neumáticos lisos y quedaba encallado. Pero justo después llegaba Antonio Zanini y se salía en la misma zona chocando con la parte trasera del Maxi Turbo, dañando su suspensión. Serviá llegaba a esa zona y se salvaba por los pelos, para seguir y colocarse líder. Final de la historia, los otros dos tramos eran de puro trámite para ver llegar a Serviá como ganador de la prueba, seguido de Beny Fernández que colocaba el Manta en un estupendo segundo lugar, seguido de su compañero de equipo en Opel José Arqué, mientras que Antonio Zanini conseguía llegar en cuarta posición. Zanini había conseguido ganar en 6 de los 19 tramos, mientras que Sainz lo hacía en 7 y Serviá en 5.
Salvador Serviá ganaba ese año el campeonato de España de Rally, seguido de Carlos Sainz, mientras que Beny Fernández era tercero y Antonio Zanini terminaba el campeonato en cuarta posición, sufriendo cuatro abandonos en esa temporada.

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.