Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
El arranque de la Peugeot Rally Cup Ibérica en el 52º Vodafone Rally de Portugal ha sido un éxito para Peugeot España y Peugeot Portugal, si se tiene en cuenta la satisfacción expresada por los 21 equipos enrolados en esta cita. Los jóvenes leones pudieron vivir tanto el célebre entusiasmo del público luso como la dureza de la prueba mundialista portuguesa. La pareja española Josep Bassas/Manuel Muñoz Castilla supo explotar al máximo las prestaciones del 208 R2 para pasar a la historia como los primeros vencedores en la Peugeot Rally Cup Ibérica.

La Peugeot Rally Cup Ibérica, una iniciativa que supone una nueva etapa en la historia de los rallies en la Península, convoca a pilotos y máquinas al centro neurálgico del Vodafone Rally de Portugal, en el norte del país, para su primera carrera.

La victoria en el segundo paso por Viana do Castelo, en un momento en el que parte de sus rivales ya se habían enfrentado a las tradicionales dificultades de la prueba portuguesa, permitió al español Josep Bassas dar un paso adelante hacia la conquista del escalón más alto del podio en la carrera inaugural de la Peugeot Rally Cup Ibérica, que terminó en el centro de la ciudad de Oporto, frente a millares de espectadores, en la emblemática superespecial Porto Street Stage. A su lado en el podio terminaron los portugueses Daniel Nunes/Rui Raimundo (2º) y los británicos Cameron Davies/Max Freeman (3º), representantes de los tres países que, a través de distintos pilotos, disputan esta iniciativa de rallies surgida de las filiales ibéricas de la Marca.

Especiales intensas a orillas del Miño

El portugués Diogo Gago fue el más rápido en la segunda visita a Viana do Castelo, recorriendo los 26,73 Km en 18m29,5s, mientras que el británico Cameron Davies rubricó el mejor tiempo (12m50,4s) en los 18,11 Km de Caminha y en Ponte de Lima (27,54 Km), con una marca de 22,33,7s. Cameron lideraba, de este modo, la clasificación de los 208 R2 a la espera de la salida de los tramos de la región de Minho, con una ventaja de 26,01s frente al español Josep Bassas, el más rápido en el shakedown, al completar los 4,60 Km del trazado de Baltar en 3m44,00s, con un margen de 34,08s sobre Gago.

En el regreso a Viana do Castelo, Bassas sería el más rápido, con un registro de 19m18,8s, tomando el mando de la prueba y conservándolo en el segundo paso por Caminha, a pesar de lograr el tercer mejor tiempo en una clasificación en la que se volvió a imponer en una clasificación en la que Davies se volvió a imponer, con un crono de 13m11,7s. En cuanto al anterior líder de la prueba, Gago se vería obligado a abandonar en este tramo (suspensión). La siguiente especial en el programa era la de Ponte de Lima, pero no se llegaría a disputar de los Peugeot 208 R2, por una neutralización debida a un accidente de uno de los pilotos del WRC.

En la salida por el doble paso por la Superespecial Porto Street Stage, el líder Josep Bassas disponía de una ventaja de 2m01,3s sobre el portugués Daniel Nunes y de 3m13,3s respecto al británico Cameron Davies, en segunda y tercera posición, respectivamente.

Daniel Nunes fue el más rápido en el primer enfrentamiento de 1,95 Km por las calles de Oporto, recorriendo la “Ciudad Invicta”, con un tiempo de 2m13,5s, con Bassas marcando el cuarto mejor tiempo (2m27,8s) y manteniendo el liderato. En el segundo paso, la novena y última especial de la carrera inaugural de la Peugeot Rally Cup Ibérica, Davies fue el que firmó el mejor crono, con 2m10,9s, mientras que Bassas fue, nuevamente, el cuarto más rápido.

Mientras tanto, la ventaja acumulada y el hecho de no haber cometido ningún error con su 208 R2 permitieron a Josep Bassas, que cumple 25 años el próximo domingo, saborear la victoria en la primera carrera de la Peugeot Rally Cup Ibérica y, al mismo tiempo, situarse como vencedor de la categoría “Junior” (pilotos nacidos a partir del 1 de enero de 1992). Daniel Nunes aseguró su segunda posición, terminando a una distancia de 1m36,1s.

“Esta victoria ha sido ha sido muy especial. Sabíamos que podíamos estar en los puestos de cabeza y creímos en nuestras posibilidades hasta el final. Ganar ha sido muy importante, porque no teníamos demasiados patrocinadores y el premio de 5.000 euros, sumado a los 1.000 euros por ganar la categoría Júnior, va a ayudarnos a ajustar el presupuesto”, ha comentado el español Josep Bassas.

El portugués Daniel Nunes hacía el siguiente balance: “Hemos estado en la lucha por la victoria hasta el final, a pesar de haber tenido dos salidas de pista en el primer paso por Viana do Castelo y en Ponte de Lima. En el segundo paso por Caminha partimos un amortiguador”.

El británico Cameron Davies cerró el podio, mientras que los españoles Roberto Blach y Juan Maná ocupaban las últimas posiciones del top-5. En categoría femenina, destacó la británica Nabila Tespar.

En una jornada ha sido muy dura, incluso demoledora, para los equipos al frente del WRC, el pequeño león 208 R2 demostró por qué es el modelo ideal para iniciar a los jóvenes pilotos en el mundo de los rallies. De los 21 pilotos inscritos en esta primera carrera sólo 8 no alcanzaron la línea de meta, la mayoría de ellos por problemas de neumáticos y muy pocos por razones mecánicas.

Clasificación Final de la Peugeot Rally Cup Ibérica
Rally de Portugal (1ª prueba de 6)
1.º Josep Bassas/Manuel Munoz Castilla (ES), 1h56m58,9s
2.º Daniel Nunes/Rui Raimundo (PT), a 1m36,1s
3.º Cameron Davies/Max Freeman (GB), a 3m51,0s
4.º Roberto Blach Nunes/Jose Murado Gonzalez (ES), a 6m16,5s
5.º Juan Maná/Borja Odriozla Torre (ES), a 7m17,3s
6.º Ivan Medina Herrera/Yeray Mujica Eugenio (ES), a 7m57,5s
7.º João Alves/José Rodrigues (PT), a 10m19,2s
8.º Paulo Moreira/Marco Macedo (PT), a 14m18,4s
9.º Rui Carvalho/Jorge Carvalho (PT), a 15m10,7s
10.º Alberto San Segundo/Juan Luís García (ES), a 16m35,5s
11.º Nabila Tejpar/Richard Bliss (GB), a 17m27,7s
12.º Miguel Lobo/Marco Macedo (PT), a 25m36,6s
13.º Hugo Lopes/Alberto Silva (PT), a 32m28,1s

Abandonos: Pedro Antunes/Paulo Lopes (PT); Jan Solans Balbo /Mauro Barreiro Zas (ES); Álvaro Pérez/Brais Mirón (ES); Ramon Cornet/Dani Noguer Sanchez (ES); Diogo Soares/Luís Rodrigues (PT); Diogo Gago/Miguel Ramalho (PT); Francisco Dorado/Roi Terrente Perez (ES); Ricardo Sousa/Luís Marques (PT).

Castelo Branco, próxima parada de los Peugeot 208 R2

La segunda prueba de la Peugeot Rally Cup Ibérica se disputará en el Rally de Castelo Branco, una carrera sobre tierra que se disputará los días 30 de junio y 1 de julio, a la que seguirán dos competiciones en suelo español, el Rally de Ferrol (20 y 21 de julio) y el Rally Princesa de Asturias (14 y 15 octubre), ambas sobre asfalto. Dos semanas después, tendrá lugar la segunda incursión mundialista del año, con la presencia de los 208 R2 en la primera etapa del Rally Catalunya – Costa Daurada (25 y 28 de octubre), última prueba de tierra de esta iniciativa, cuyo calendario se cierra en su sexta y última carrera, el Rally Casinos do Algarve, los 17 y 18 de noviembre, nuevamente sobre asfalto y en tierras lusas.

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.