Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Un podium para Andreas Mikkelsen / Anders Jæger y un segundo C3 WRC entre los cinco primeros gracias a Craig Breen / Scott Martin. En Alemania, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT ha cumplido los objetivos propuestos por Yves Matton antes del comienzo.

El jueves por la tarde, el ADAC Rally de Alemania comenzó con la disputa de una súper especial por las calles de Sarrebruck. En una ruta que no se adaptaba a los World Rally Cars, Kris Meeke fue la principal víctima. Después de tocar un muro de hormigón, el británico tuvo que pararse con rotura de la dirección. Pudo tomar de nuevo la salida al día siguiente, pero con diez minutos de penalización bajo la reglamentación de Rally2.

El viernes, la primera etapa se disputó sobre todo en las escarpadas carreteras por los viñedos que bordean el Moselle. A pesar de la posición de salida desfavorable, pronto se unió a los primeros. Tras conseguir el mejor tiempo en la ES4, el noruego tomó las riendas de la clasificación general.

Por la mañana llovió poco pero cayó con más fuerza durante la segunda pasada por las especiales. A pesar de que usaron los neumáticos "full wet" Michelin Pilot Sport, Andreas Mikkelsen no pudo resistir los ataques de Ott Tänak, que se colocó en cabeza tras la ES7. Al final del día, los dos primeros estaban separados por tan sólo 5"7.

Craig Breen cometió algunos pequeños errores durante la jornada al sentirse incómodo en un terreno que conocía poco. Detrás de Neuville, Ogier, Evans y Hänninen, el irlandés fue séptimo al finalizar el primer día.

El sábado el rally se dirigió al corazón del campo militar de Baumholder. Tras la primera pasada por la famosa especial de Panzerplatte, Mikkelsen se alejó de Tänak debido a una selección de neumáticos demasiado conservadora. Andreas entonces cometió algunos pequeños errores, lo que permitió a Sébastien Ogier recuperar tiempo.

En la segunda pasada por Panzerplatte, el piloto del C3 WRC marcó el segundo mejor tiempo presionando así a Tänak y se alejó un poco de Ogier.

Para Craig Breen fue una mejor jornada que la anterior, sobre todo en la segunda pasada, con una elección de neumáticos más constantes en el rendimiento. Gracias a lo que fue ocurriendo durante el día, remontó hasta la sexta posición, a menos de veinte segundos de Evans y Hänninen.

Por otro lado, la carrera de Kris Meeke finalizó tras la disputa de la ES14. Cuando llevaba un ritmo similar al de los líderes, el británico sufrió un problema mecánico en uno de los accesorios del motor.

El domingo solo quedaban cuatro especiales para decidir la clasificación. Siempre al ataque, Mikkelsen se distanció de Ogier, acercándose ligeramente a Tänak. Las posiciones no cambiaron hasta la llegada y acabó segundo con el C3 WRC n°9.

Al mismo tiempo, Craig Breen dio todo lo que tenía para alcanzar a Elfyn Evans. Superaba a su rival al final de la Power Stage, añadiendo otro quinto puesto a su colección.

PREGUNTAS A YVES MATTON, DIRECTOR DE CITROËN RACING

¿Alcanzaron los objetivos previstos en Alemania?

«Antes de la salida, pedí a los pilotos que atacaran lo suficiente como para mezclarse en la lucha por la victoria. Había que tomar una serie de riesgos en función de la climatología y el orden de salida desfavorable en la primera etapa. Nuestra previsión era de tener un podio y otro coche entre los cinco primeros. A la llegada, el resultado fue según nuestras previsiones.»

¿Cómo valora el rendimiento de Andreas Mikkelsen en su tercer rally al volante del Citroën C3 WRC?

«En las pruebas previas a este rally, Andreas estaba entusiasmado con el potencial del coche en asfalto. A pesar de su falta de experiencia con el C3 WRC en esta superficie, se colocó inmediatamente entre los candidatos a la victoria. Como le habíamos pedido, supo encontrar un buen nivel de pilotaje que le permitió rodar rápido. Al mismo tiempo me gustó verle por fin muy cómodo en la especial del Panzerplatte. Le preocupaba este sector, pero logramos darle confianza aportándole toda la experiencia de Citroën Racing, y estoy encantando del trabajo conjunto por ambas partes.»

Craig Breen parece abonado al quinto puesto, ¿colma eso sus expectativas?

«Después de una temporada prometedora en 2016, Craig confirma que tiene un lugar entre los mejores del mundial. Esta serie de seis quintos puestos demuestra su capacidad para gestionar las carreras en su conjunto. Este era su tercer Rally de Alemania. La falta de experiencia, combinada con las condiciones climatológicas variables, le llevaron a cometer algunos errores al principio de la carrera. Pero supo no cometer ningún fallo importante y alcanzar ese quinto puesto que era uno de nuestros objetivos.»

El fin de semana de Kris Meeke ha sido más difícil …

«Antes de la verdadera salida del rally, estaba ya a diez minutos del líder a causa de un error que él mismo calificó de estúpido. El trazado de esta especial era totalmente inadecuado para los WRC 2017. Entiendo que después le fuera difícil encontrar la motivación necesaria para llevar el ritmo de los primeros. El viernes fue un día difícil, pero fue rápido en las especiales del campo militar al día siguiente. Desgraciadamente, su carrera se interrumpió a causa de un problema mecánico que le obligó a abandonar, ya que no quisimos arriesgarnos a romper el motor. Eso permitió a Paul Nagle volver antes a casa para conocer a su hijo que nació el sábado.»

Hay muchos rumores sobre el mercado de pilotos. ¿Cuál es su posición al respecto?

«No es un secreto para nadie. Entramos en un periodo de gran actividad en el mercado de pilotos. Lo mismo que para el desarrollo del coche, la prioridad es preparar 2018. Ahora que el calendario de WRC tiene una pausa, vamos a aprovechar el mes de septiembre para elaborar nuestra estrategia. Para ello, hablamos con todos los pilotos que podrían ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Por el momento no hay nada serio.»

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.