Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

Rovanpera lanzado en pos del títuloRovanpera lanzado en pos del títuloA la edad de 21 años, Kalle Rovanperä se convirtió en el ganador más joven de las 55 ediciones del Vodafone Rally de Portugal. El prodigio finlandés volvió a mostrar toda su clase: ganó por tercera vez consecutiva en el WRC y reforzó su candidatura al campeón del mundo más joven de la historia, ya que ahora tiene 46 puntos de ventaja sobre Thierry Neuville.

Elfyn Evans, vencedor en Portugal el año pasado, confirmó el doblete de Toyota, marca que alcanza su séptimo triunfo en suelo luso. En un rallye con emoción hasta el último kilómetro, Dani Sordo aseguró la última plaza del podio para Hyundai, mientras que Armindo Araújo (Skoda) volvió a ser el mejor portugués.
Markku Alén tenía 24 años cuando ganó el primer Rally de Portugal. Sébastien Ogier tenía 26 años. Miki Biasion, 30. Sébastien Loeb, 33. Hannu Mikkola, 36. Kalle Rovanperä tiene... 21. Después de ganar el Campeonato del Mundo WRC2 a los 19 años y ganar su primer evento WRC a los 20, Kalle Rovanperä se convirtió, este fin de semana, en el ganador más joven de las 55 ediciones del mejor rally del mundo.
Victorioso en Suecia y Croacia, en este caso, con una exhibición épica en el Power Stage, Rovanperä tuvo, en Portugal, la mayor prueba de su liderazgo en el WRC, ya que tuvo que 'abrir' el camino en el primer rally de tierra de su historia. de los nuevos híbridos Rally1. Sin desanimarse por la tarea, el joven piloto de Toyota llegó al final de la primera etapa en segundo lugar, perdiendo 'solo' 13,6 s con respecto a su compañero de equipo, Elfyn Evans.
A partir de ahí, los dos pilotos de Toyota iniciaron un intenso duelo que se prolongó hasta la penúltima etapa, cuando Rovanperä ganó otros 2,4 s sobre Evans y situó la diferencia entre ambos en 9 segundos. Pero el talento del finlandés aún produjo otra obra maestra en el icónico Power Stage de Fafe. En una de las etapas más famosas del mundo, en circunstancias en las que todos corren en 'ataque máximo', Rovanperä venció a la competencia por más de 2 segundos, obteniendo otra puntuación máxima. Una temporada que, por cierto, parece 'abocada' a entrar en los anales de la historia de los rallies.
“Ahora mismo parece que estamos conduciendo muy bien”, dijo Rovanperä, con su naturalidad habitual. “Empezar a abrir camino aquí, y aún poder luchar por la victoria, fue muy bueno. Muchas gracias a Jonne (Halttunen) y también al equipo: tuvimos condicions muy duras sobre el terreno y nuestro coche siempre estuvo perfecto. Todos podemos ser muy felices”. Toyota, por cierto, se quedó a una victoria de igualar a Lancia y Citroën (8 victorias cada uno) en número de triunfos en Portugal.
Evans tampoco estaba exactamente desilusionado con el segundo lugar. Este año, el galés obtuvo el mejor resultado del quinto puesto en Croacia y la actuación, en Portugal, es un importante tónico de confianza para Evans. Aún más emocionante fue la lucha por el último lugar en el podio. Dani Sordo consiguió superar a Takamoto Katsuta ya en el Power Stage y colocar a Hyundai en el podio final, minimizando así las diferentes desgracias que estaban afectando a Thierry Neuville (5º) y Ott Tänak (6º).
Aún más difícil fue la carrera de los de M-Sport Ford. A los 48 años, Sébastien Loeb seguía siendo uno de los cuatro líderes del rallye, junto con Neuville, Evans y Rovanperä, pero se quedó fuera con lo que llamó el "error más estúpido de mi carrera" el viernes. El joven Pierre-Louis Loubet, debutando en M-Sport, era el mejor representante de la escudería británica, en séptima posición, justo por delante de Craig Breen (problemas de frenos este domingo) y Adrien Fourmaux.
En WRC2, Teemu Suninen (Hyundai) desperdició una victoria que parecía segura, con un percance en el Power Stage, allanando el camino para un inesperado triunfo de Yohan Rossel (Citroën). Los Skoda de Kajetan Kajetanowicz y Chris Ingram (ganador Junior) completaron el podio final, en una carrera en la que Armindo Araújo (Skoda) fue quinto, justo por delante de Ricardo Teodósio (Hyundai). Era la 11ª vez que el piloto de Santo Tirso era el mejor portugués en la carrera 'mundial' de la ACP. Teodósio, por su parte, ya había ganado la prueba del Campeonato de Portugal de Rallyes, que terminó el viernes, siendo Ernesto Cunha (Peugeot) el más fuerte en las 2 Rodas Drive. Jean-Michel Raoux (Volkswagen) ganó en el Masters, Sami Pajari (Ford) hizo lo mismo en WRC3 Junior y Andres Marieyhara venció en la Peugeot Rally Cup Ibérica.


Vodafone Rally de Portugal – Clasificación final
1. Kalle Rovanperä/J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3h44m19.2s
2. Elfyn Evans/Scott Martin Toyota GR Yaris Rally1 a 15,2 s
3. Dani Sordo/Cándido Carrera Hyundai i20 N Rally1 a 2m17.3s
4. Takamoto Katsuta/A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 a 2m19,4s
5. Thierry Neuville/M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 a 2m37,8s
6. Ott Tänak/Martin Järveoja Hyundai i20 N Rally1 a 4m45,7s
7. Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais Ford Puma Rally1 a 5m52,1s
8. Craig Breen/Paul Nagle Ford Puma Rally1  a 7m03,4s
9. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria Ford Puma Rally1 a 8m09,6s
10. Yohan Rossel/Valentin Sarraeud) Citroën C3 (WRC2) a 13m48,9s

Sordo se estrenaba con los Rally1 siendo el mejor de los HyundaiSordo se estrenaba con los Rally1 siendo el mejor de los HyundaiElfyn Evans se conformaba con el segundo puesto.Elfyn Evans se conformaba con el segundo puesto.

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.