Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

Tomás Aranda en División 1, Cristian Escribano en División 2, Pablo Fernández en División 3, Iván Piña en Car Cross, Pol Durán en Car Cross Júnior y Gabriel Durán en Car Cross Promoción fueron los vencedores en la primera prueba del CEAX Goldspeed 2022.

El trazado turolense de MotorLand Aragón, en Alcañiz, acogía este fin de semana la primera prueba del Campeonato de España de Autocross en el mejor inicio de su historia en lo que respecta a la participación, pues finalmente fueron 124 pilotos los que se dieron cita en la competición inaugural del CEAX Goldspeed 2022 durante días 19 y 20 de marzo, donde vivimos dos intensas jornadas de competición. Además, los pilotos del CEAX mostraron a lo largo del fin de semana una pancarta de apoyo al pueblo ucraniano con el lema ‘No a la guerra’.


División 1
Excelente participación con 11 coches en pista y Víctor Álvarez logrando el mejor crono en la manga de calificación, aunque en la primera manga clasificatoria del sábado se vería superado por Perfecto Calviño. Ambos mantuvieron una bonita disputa en las dos restantes clasificatorias, si bien en ambas se imponía el del Audi TT Proto, por lo que el de Talavera de la Reina partía con cierta ventaja de cara a la final. No le sucedía lo mismo a Jesús Santillán, con la caja de cambios dañada por lo que no salía en la clasificatoria del domingo, ni a Yoanna Llorente, con varios problemas a lo largo de la jornada del sábado que le impidieron mejorar su rendimiento.
Aunque Perfecto Calviño salía por delante en la final, antes de completar el primer giro ya rodaba por delante Víctor Álvarez seguido por Tomás Aranda. No obstante la mecánica del Audi se quedaba a tres cilindros y Álvarez comenzaba a ceder ante un Tomás Aranda que se situaba primero, posición que no dejaría hasta la bandera a cuadros. Por detrás Calviño caía a la cuarta plaza, pero en una gran remontada terminaba superando a Juan Carlos Fernández, que rodó durante muchas vueltas en plazas de podio, y a Víctor Álvarez, para concluir segundo. A sus casi 70 años, pues los cumplía al día siguiente, Aranda lograba la tercera victoria de su ya longeva trayectoria en la categoría.


División 2
Con la importante ausencia de Josep Segura, que dañaba uno de los carburadores de su Opel Corsa el viernes, eran finalmente 26 pilotos los que salían a la manga de calificación con el mejor registro para Iván Puig, aunque no conseguiría consolidar ese dominio en las mangas clasificatorias cuyas dos series de las dos del sábado se las repartían Cristian Escribano y Esteban Serrano, repitiendo ambos en las del domingo.
No dio opción Cristian Escribano en la final, dominándola desde el inicio y haciéndose así con su tercera victoria consecutiva en MotorLand Aragón. Esteban Serrano, no sin apuros, concluía segundo muy presionado durante toda la carrera por Carlos Arco quien a su vez también tuvo que proteger su posición ante Lluís Baradad Torrent.


División 3
En la categoría con menor número de inscritos, con 6 monoplazas, Pablo Fernández fue el dominador absoluto y no dio ninguna concesión al resto de sus rivales, a pesar de los intentos porque no fuese así de Carlos Hernando, que incluso llegó a liderar alguna manga clasificatoria. El piloto asturiano fue el más rápido en la calificación y se adjudicó las tres mangas clasificatorias.
Parecía que Carlos Hernando podría tener alguna opción en la final, pero un pinchazo en una rueda trasera terminaba por decantar la carrera a favor de nuevo de Pablo Fernández, que trece años después volvía a vencer en el trazado de Alcañiz. Hernando tuvo que conformarse con la segunda plaza mientras Eduard Bañeres completaba el podio que pudo haber ocupado Luis Ángel Muñoz, al que un incidente le apartaba del mismo, siendo asimismo el ganador del Trofeo 1.6.


Car Cross
Completado el límite de participantes impuesto en 45 de los que saldrían todos a la pista tras las verificaciones técnicas, el mejor registro en la calificación era para José Carlos Portalo. Quizá una pequeña sorpresa, pero el de MV Racing confirmó su buen hacer durante el fin de semana con dos victorias en sus series clasificatorias, la segunda y la tercera. Iván Piña y Arnau Biosca ganaron a su vez las tres en las que salieron mientras la otra quedaba para Darío Calviño, lo que situaba como principales favoritos tanto a Piña como a Biosca. Sin embargo a Biosca se le excluiría en la verificación técnica final, por lo el ganador de sus tres series sería Jesús Aguilar.
Un intratable Iván Piña controló la final desde el inicio y en la que inicialmente Biosca había terminado segundo, plaza que ocuparía posteriormente Darío Calviño con José Carlos Portalo acompañándole en el podio. El vigente campeón, Joan Salichs Roura, sólo pudo ser séptimo mientras Pepe Arqué tenía que abandonar a falta de tres giros para la conclusión por avería.


Car Cross Júnior
Con el número máximo de inscritos alcanzado en una carrera del CEAX desde que se implantó la categoría en el año 2014, fueron 19 monoplazas los que salieron a una manga de calificación donde el mejor crono era inicialmente para Miguel Gayoso, aunque terminaría excluido y así la ‘pole’ quedaba para Diego Martínez. No obstante, la gran igualdad que podría deparar la temporada entre los jóvenes pilotos con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años nos dejaba muy repartidas las dos series de cada una de las tres mangas clasificatorias. Pol Durán ganaba dos siendo el único que conseguía repetir pues el resto se las adjudicaban Diego Martínez, Quim González, Ioritz Zalloetxebarría y Daniel Gayoso.
Pol Durán terminaba imponiéndose en una final que también lideró desde el inicio, aunque por detrás hubo una bonita lucha con constantes cambios de posiciones e incluso con el vuelco de Daniel Gayoso en los últimos giros, cuando intentaba alcanzar un podio en el que terminaron acompañando al ganador Aleix Costa y Miguel Gayoso, pero al resultar ambos excluidos lo completarían Bruno Cánovas y Luis Quintana, que destacaron tras recuperar varios puestos.


Car Cross Promoción
El auge de esta categoría llevaba a contar con un buen número de pilotos, 17 concretamente, con muchas caras nuevas y varios repetidores siendo precisamente uno de ellos, Jordi Puertas, el autor del mejor tiempo en la manga de calificación. ‘Fredi’ López y Juan Manuel G.ª Pandiella ganaban sus respectivas series en las tres mangas clasificatorias, por lo que se postulaban como favoritos de cara a la final. Una penalización a Jordi Puertas por salida falsa le impedía llevarse la clasificatoria del domingo, aunque ello no suponía ceder en sus opciones para intentar estar al menos en el podio.
Sin embargo y a pesar de ganar la final, Pandiella era excluido en la verificación técnica final por lo que sus resultados se anulaban y las clasificatorias en las que había vencido pasaban a ser para Gabriel Durán, que se adjudicaba dos, y Hugo Rodríguez. Precisamente Durán conseguiría la victoria en la final seguido por Rodríguez y un Joseba Olea que había perdido el podio en los últimos giros, aunque lo recuperaría posteriormente.
La próxima prueba será los días 7 y 8 de mayo en el circuito Eduardo Lalana de Esplús (Huesca).

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.