Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

Sainz con la victoria casi en la mano

Los coches comenzaban la jornada con una ración de dunas en San Juan y se enfrentaban a continuación a un tramo de fesh-fesh que les obligaría a mantener la mente fría... Los conocedores de las pistas de la manga argentina del WRC encontraban enseguida un terreno a su medida, donde todo sea dicho hay mucho más que perder que de ganar. En la historia del Dakar, son muchos los pilotos que han dejado escapar el título a las puertas del episodio final... 

Carlos Sainz sabía que debía de sentirse cómodo en la anteúltima especial del Dakar, que ofrecía a los pilotos un terreno de tipo WRC. Sin embargo, el líder de la general debería contener sus ansias de atacar y administrar sabiamente su ventaja sobre Peterhansel y Al-Attiyah. Estos dos últimos ruedan sin presión y deberían, una vez más, pelear por una victoria de etapa que sabe a premio de consolación por el oro perdido.  

Poco después de que se diera el pistoletazo de salida de la especial de coches, Nasser Al-Attiyah (que abría pista) se enconrtraba en apuros. El piloto de Toyota llevaba más de 10 minutos parado. No obstante, Al-Attiyah reanudaba la carrera. El catarí había perdido mucho tiempo en el km 19 de la especial y posiblemente verá peligrar su puesto en el podio de la general....  Bernhard ten Brinke era el que mejor se desenvolvía en unos primeros kilómetros de especial que resultaron especialmente incómodos para los hombres fuertes de la carrera. El piloto de Toyota firmaba el mejor tiempo en el WP1, 43 segundos por delante de su compañero de equipo Giniel de Villiers. Nasser Al-Attiyah había recuperado gran parte del tiempo perdido, pues se colocaba ya a 4’12’’, mientras que Peterhansel también tenía problemas y se encontraba a 7’27’’. Por su parte, Carlos Sainz acababa de llegar al primer punto de control de la especial. El líder del rally, como en los últimos días, estaba apostando por la cautela y se colocaba a 4’20’’ del tiempo de referencia.  Nasser Al-Attiyah avanzaba al mismo ritmo que el español.

¡Stéphane Peterhansel ha tenido un accidente en el km 78 de la especial! El Peugeot del francés está en una situación delicada, de manera que el piloto espera con ansias que alguien le ayude para poder reanudar la carrera. ¿Se esfuman así las opciones del francés de subirse al podio? Mientras tanto Bernhard ten Brinke estaba firmando un fantástico final de Dakar. El holandés seguía liderando la especial al paso por el km 97 con 1’05’’ de ventaja sobre Giniel de Villiers y 2’49’’ sobre Nasser Al-Attiyah, que estaba forzando la máquina. Carlos Sainz se situaba ahora a 8 minutos. Bernhard ten Brinke conservaba el mejor tiempo en la llegada de la primera parte de la especial. Sin embargo, al piloto de Toyota le pisaba los talones su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, que se encontraba ya a 1’39’’. Giniel de Villiers, por su parte, había perdido terreno y se colocaba a 7 minutos. Los pilotos de Peugeot estaban teniendo una suerte dispar en este inicio de jornada. Carlos Sainz, líder de la general, controlaba la carrera con 10 minutos de retraso sobre Ten Brinke a mitad de especial, mientras que su compañero de equipo Stéphane Peterhansel seguía perdiendo tiempo y se situaba ya a 57 minutos....

Nasser Al-Attiyah iniciaba la segunda parte de la especial, diez minutos antes que Bernhard ten Brinke. Todo apuntaba a que los dos compañeros de Toyota se disputarían hoy la victoria de etapa. A la cabeza al empezar la segunda parte de la especial, el Toyota de Bernhard ten Brinke sufría un problema mecánico en el km 570 de la especial. El piloto holandés y su copiloto francés Michel Perrin intentaban solucionarlo por todos los medios durante 45 minutos, pero al final arrojaban la toalla. ¡El tercero en la general deja el Dakar la víspera de la meta final! Stéphane Peterhansel pasaba por el km 616 de la especial. El francés, segundo en la clasificación general, seguía el ritmo de Nasser Al-Attiyah en la segunda parte de la especial después de recibir la ayuda de su asistencia durante la neutralización. Sin embargo, nada podrá hacer para evitar que el catarí le quite el segundo puesto en la general hoy. Nasser Al-Attiyah registraba en el CP1 una ventaja de 11 minutos sobre Lucio Álvarez. Nada parecía poder frenar el avance a la cabeza del piloto de Toyota que volaba hacia su segunda victoria consecutiva. Giniel de Villiers registraba el tercer mejor tiempo a 11'30'', mientras que Carlos Sainz seguía sin correr riesgos a 15'34''. Finalomente Nasser Al-Attiyah ha ido a por todas rumbo a Córdoba. Tras un inicio de especial complejo en el que se tenía que superar un tramo delicado, el catarí ha sacado todas sus armas de piloto para lograr una victoria aplastante. Termina con una ventaja de 11'16'' sobre el Hilux privado del argentino Lucio Álvarez, que ha ofrecido uno de sus mejores recitales en el Dakar. Carlos Sainz no ha corrido ningún riesgo la víspera de una victoria que parece estarle destinada. El piloto de Peugeot registra el sexto mejor tiempo en la meta de la especial, a 19'37'' de Nasser Al-Attiyah y conserva una cómoda ventaja de 46'18'' sobre el piloto de Toyota en la general. Stéphane Peterhansel termina una de las jornadas más difíciles del rally. El piloto de Peugeot, segundo esta mañana en la general, termina la especial con más de una hora de retraso frente a Nasser Al-Attiyah, después de perder la dirección asistida de su 3008 Max tras golpear un árbol. Baja hasta el cuarto puesto de la general. 

El resto de españoles llegaban nuevamente sin problemas, aunque con mucho sacrificio. Isidre Esteve era de nuevo el mejor con una 21ª posición en la general realmente muy meritoria.

Clasificación de la etapa
1º NASSER AL-ATTIYAH - MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO 5h 02' 22''
2º LUCIO ALVAREZ - ROBERT HOWIE OVERDRIVE TOYOTA 5h 13' 38''
3º GINIEL DE VILLIERS - DIRK VON ZITZEWITZ TOYOTA GAZOO 5h 15' 28''
4º JAKUB PRZYGONSKI - TOM COLSOUL  X-RAID 5h 17' 29''
5º MIKKO HIRVONEN - ANDREAS SCHULZ X-RAID TEAM 5h 21' 46''
6º CARLOS SAINZ - LUCAS CRUZ TEAM PEUGEOT 5h 21' 59''
7º BORIS GARAFULIC - FILIPE PALMEIRO X-RAID TEAM 5h 25' 03''
8º SEBASTIAN HALPERN - EDU PULENTA SOUTH RACING 5h 29' 58''
9º VAIDOTAS ZALA - SAULIUS JURGELENAS AGRORODEO 5h 32' 19''
10º CYRIL DESPRES - DAVID CASTERA TEAM PEUGEOT 5h 36' 58''
11º MARTIN PROKOP -JAN TOMANEK FORD 5h 39' 28''
12º ERIC BERNARD -ALEXANDRE VIGNEAU SODICARS RACING 5h 45' 14''
13º MARCO BULACIA -EUGENIO ARRIETA MARCO BULACIA 5h 49' 23''
14º ORLANDO TERRANOVA -BERNARDO GRAUE X-RAID TEAM 5h 50' 17''
15º ANTANAS JUKNEVICIUS -DARIUS VAICIULIS CRAFT BEARINGS 5h 50' 26''
...
23º ISIDRE ESTEVE - TXEMA VILLALOBOS SODICARS RACING 6h 17' 47''
39º CRISTINA GUTIERREZ - GABRIEL MOISET DKR RAID SERVICE 14h 48' 16''
40º OSCAR FUERTES - DIEGO VALLEJO SSANGYONG 15h 06' 55''

Clasificación provisional
1º CARLOS SAINZ - LUCAS CRUZ TEAM PEUGEOT 47h 46' 30''
2º NASSER AL-ATTIYAH - MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO 48h 32' 48''
3º GINIEL DE VILLIERS - DIRK VON ZITZEWITZ TOYOTA GAZOO 49h 06' 30''
4º STEPHANE PETERHANSEL - JEAN PAUL COTTRET TEAM PEUGEOT 49h 14' 38''
5º JAKUB PRZYGONSKI - TOM COLSOUL  X-RAID 50h 33' 02''
6º SHEIKH AL QASSIMI - XAVIER PANSERI PH-SPORT 52h 07' 10''
7º MARTIN PROKOP - JAN TOMANEK MP-SPORTS 55h 08' 25''
8º PETER VAN MERKSTEIJN - MACIEJ MARTON OVERDRIVE TOYOTA 55h 29' 11''
9º SEBASTIAN HALPERN - EDU PULENTA SOUTH RACING 56h 55' 34''
10º LUCIO ALVAREZ - ROBERT HOWIE OVERDRIVE TOYOTA 57h 07' 52''  
11º ALEJANDRO MIGUEL YACOPINI - MARCO SCOPINARO OVERDRIVE TOYOTA 60h 23' 54''
12º ANTANAS JUKNEVICIUS - DARIUS VAICIULIS CRAFT BEARINGS 60h 29' 24''
13º BORIS GARAFULIC - FILIPE PALMEIRO X-RAID TEAM 60h 33' 52''
14º MARCO BULACIA - EUGENIO ARRIETA MARCO BULACIA 60h 40' 34''
15º ERIC BERNARD - ALEXANDRE VIGNEAU SODICARS RACING 60h 50' 23''
...
21º ISIDRE ESTEVE - TXEMA VILLALOBOS SODICARS RACING 69h 38' 10''
32º OSCAR FUERTES - DIEGO VALLEJO SSANGYONG 100h 11' 48''
38º CRISTINA GUTIERREZ - GABRIEL MOISET DKR RAID SERVICE 134h 42' 29''

 

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.