Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
El Equipo Porsche LMP ha dado hoy otro paso de gigante en la Ciudad de México en su misión de defender el título: En la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), disputada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la escudería de Weissach consiguió un rotundo doblete con los dos Porsche 919 Hybrid. Los líderes del certamen y ganadores de Le Mans, Earl Bamber (Nueva Zelanda), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda), terminaron primeros, por delante de sus compañeros de equipo Neel Jani (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña).

Contra todo pronóstico, el tiempo permaneció seco durante las seis horas de carrera y permitió una competición limpia, con un resultado claro. Los dos Porsche 919 Hybrid fueron más rápidos que los Toyota, mientras que Hartley marcaba la vuelta rápida de la prueba.

Desde el comienzo de la temporada 2014, los Porsche 919 Hybrid han competido hasta ahora en 30 carreras, en las que han logrado 17 pole positions, 16 victorias (entre ellas seis dobletes) y diez vueltas rápidas. Para 2017, el equipo tiene como objetivo conseguir el tercer título consecutivo en el Campeonato del Mundo, tanto de Constructores como de Pilotos. Porsche tiene hasta el momento 198 puntos en el certamen de Constructores y Toyota 141,5. En la clasificación de Pilotos, Bamber/Bernhard/Hartley (134 puntos) han aumentado su liderato hasta los 41 puntos sobre el mejor trío de Toyota. Jani/Lotterer/Tandy son ahora terceros en el certamen (64 puntos). En menos de dos semanas, el 16 de septiembre, el WEC disputará la sexta de las nueve pruebas que lo componen, en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas (EEUU).

Cómo fue la carrera para el coche número 1:

Tandy salía desde la segunda plaza de la parrilla y se mantenía pisando los talones del coche gemelo. Repostó después de 40 vueltas y cedió el vehículo a Lotterer tras 80 giros. Como Tandy sobrepasó el límite de velocidad en el pit lane, Lotterer tuvo que cumplir al final de la vuelta 91 una penalización de stop-and-go que le costó alrededor de 20 segundos, por lo que perdió el contacto con el Porsche número 2 que iba en cabeza. Lotterer repostó después de 120 vueltas y pasó el testigo a Jani tras 160 giros. Jani dobló al Toyota número 8 mientras éste estaba en el pit lane. Puso de nuevo gasolina al cumplirse la vuelta 181 y también montó neumáticos nuevos, aprovechando una fase de bandera amarilla en todo el circuito. En la vuelta 190, también dobló al Toyota 7. El equipo usó de nuevo una bandera amarilla completa para repostar, tras 200 giros. La lluvia que se esperaba para la parte final no apareció. Después de 237 vueltas, Jani para a cargar el combustible necesario con el que terminar la carrera tres vueltas más tarde, en segunda posición.

Cómo fue la carrera para el coche número 2:

Hartley se situó como líder sólido tras salir desde la pole position. En el tercer giro marcó la vuelta rápida de carrera en 1:25.730 minutos. Repostó después de 39 vueltas y pasó el testigo del 919 a Bamber al cumplirse la 79. El segundo neozelandés del equipo puso combustible tras 119 giros. En esta parada se reemplazó un sensor defectuoso que mide el flujo de combustible. En la vuelta 121, a mitad de carrera, Bamber dobló al primer Toyota y en la 136 al segundo. Tras 159 vueltas, Bamber entrega el coche a Bernhard. Para la primera parada del alemán, el equipo utilizó un periodo de bandera amarilla en todo el circuito para repostar y poner neumáticos nuevos, después de 182 giros. Cuando llegó la siguiente bandera amarilla, decidieron nuevamente adelantar la parada y repostar, cumplida la vuelta 199. Bernhard continúa líder de la prueba con un importante margen de medio minuto. Al cumplirse la vuelta 238 de las 240 de que constó la carrera, paró para cargar una pequeña cantidad de gasolina antes de lograr su rotundo triunfo.

Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “El 919 Hybrid nunca ha dominado de forma tan clara como aquí. Hemos sido los más rápidos en los entrenamientos libres, en calificación y ahora logramos un doblete. El rendimiento de nuestro prototipo ha sido impresionante y el esfuerzo de nuestro equipo sensacional. Quiero agradecérselo a todos, a los que estaban aquí, a los del centro de desarrollo en Weissach y a todo Porsche AG”.
Andreas Seidl, Director del Equipo: “Enhorabuena a todo el equipo, tanto a los que han venido hasta el circuito como a los que nos apoyan desde Weissach, por este increíble doblete de hoy. Después de la carrera de Nürburgring, hemos trabajado muy duro con otro test en Barcelona, y continuaremos en las próximas semanas para mejorar aún más el Porsche 919. Debido a las temperaturas cambiantes que había hoy en la pista, era muy importante elegir los neumáticos adecuados en cada momento. Junto con nuestros colegas de Michelin, gestionamos muy bien esto. Muchas gracias también a nuestros seis pilotos. A pesar del fuerte ritmo y del reto constante de adelantar en medio del tráfico, han sido capaces de acabar sin un solo arañazo en ninguno de los dos coches. Desde mañana estaremos centrados en empezar a preparar la siguiente prueba del WEC en Austin”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:

Neel Jani (33 años, Suiza): “Obviamente, este es un gran resultado para Porsche, no se puede pedir más. No era previsible que Toyota no tuviera hoy la más mínima oportunidad. Al margen de esto, el tráfico ha sido complicado aquí y había que ir con mucha precaución".

André Lotterer (35 años, Alemania): “Este es un extraordinario resultado para Porsche. Yo fui el segundo piloto en subir al coche e hice un relevo doble. Desgraciadamente, tuve que cumplir una penalización de stop-and-go porque, aparentemente, Nick había ido demasiado rápido en el pit lane, pero estas cosas pasan. Al margen de eso, mantuve mi ritmo y el coche funcionó muy bien”.

Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña): “Hice el doble relevo al principio y fue perfecto. Tratamos de mantenernos juntos en cabeza y trabajar como un equipo. Estuvimos ahorrando un poco de combustible para que los dos coches no tuviéramos que hacer los pit stops al mismo tiempo. Hoy todo funcionó muy bien, excepto la infracción del límite de velocidad en el pit”
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:

Earl Bamber (27 años, Nueva Zelanda): “Todo el fin de semana ha sido fantástico. El equipo nos dio un gran coche e hizo muy fácil nuestra vida. En carrera fue una lástima que nuestro vehículo gemelo tuviera una penalización, porque una lucha cerrada hubiera sido estupenda. Fui el segundo piloto en subir al vehículo y todo marchó bien en mi doble relevo”.

Timo Bernhard (36 años, Alemania)“Es un bonito día para nuestro Equipo Porsche LMP1. Este fin de semana ha sido realmente bueno. El 919 era consistentemente rápido, la estrategia fue correcta y nos divertimos. Al final pude incluso gestionar la ventaja, porque era muy grande. Esto es un sueño y ahora vamos a celebrarlo”.

Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Ha sido un fin de semana de carreras maravilloso para nuestro equipo Porsche. Fuimos rápidos desde la primera sesión de entrenamientos y en la carrera nuestro coche ha sido realmente increíble. Nuestros dos vehículos se escaparon rápidamente de los Toyota. No esperábamos tener un ritmo tan superior. A veces, doblar en medio del tráfico era una lotería, pues la pista estaba complicada en este sentido. La última sección es como la de un circuito urbano, pero traté de ir con cuidado y llegar sin cometer errores. Earl y Timo hicieron un gran trabajo. Controlamos la carrera y no tuvimos que tomar riesgos extra. México ha sido fantástico y ya miro hacia delante para el resto del campeonato”.

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.