Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Toyota GAZOO Racing copó las dos primeras posiciones del podio en unas accidentadas y lluviosas Seis Horas de Fuji, la séptima cita del Campeonato Mundial de Resistencia 2017, disputada muy cerca de la sede del equipo. Así, Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima lograron su tercera victoria de la temporada, en la quinta victoria de Toyota en seis carreras desde el regreso del WEC al Circuito de Fuji en 2012.

La victoria de Toyota llegó en un momento especial en la historia de la tecnología híbrida, ya que el pasado fin de semana se cumplió el 20 aniversario del lanzamiento del Prius, el primer vehículo híbrido del mundo producido en serie.

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en el TS050 HYRBDI nº 7, obtuvieron la segunda plaza del podio en un día en que el TS050 HYBRID demostró su gran rendimiento sobre mojado. La lluvia persistente durante toda la mañana del domingo hizo que la carrera tuviera que empezar cpn el safety car en pista, con Kamui al volante del TS050 HYRBDI nº 7 y Sébastien en el TS050 HYRBDI nº 8, pero al cabo de 12 minutos ondearon las banderas verdes.

La lluvia se intensificó y la niebla descendió sobre el Circuito de Fuji, por lo que la carrera tuvo que interrumpirse en varias ocasiones. La primera fue a los 40 minutos, momento en el que volvió a entrar el safety car, y 40 minutos después ondeó la bandera roja, cuando el TS050 HYRBDI nº 8 iba segundo y el TS050 HYRBDI nº 7 tercero.

Inmediatamente después de reanudarse la carrera, los dos TS050 HYBRID se colocaron primero y segundo, y libraron una batalla por la victoria con el Porsche nº 1 que fue interrumpida cada poco tiempo por el safety car a raíz de la lluvia, la niebla y los accidentes.

Los TS050 HYBRID tenían ventaja en términos de velocidad respecto a sus rivales con la pista muy mojada, pero con las distintas estrategias de repostaje y el equilibrio proporcionado por los safety car, el orden final sobre el podio era totalmente impredecible.

Sin embargo, casi transcurrido el 75% de la carrera, punto a partir del cual corresponde la aplicación plena de los puntos para el Campeonato Mundial, una densa niebla volvió a caer sobre el Circuito de Fuji, lo que provocó la salida de otro safety car. En ese momento, Kazuki iba primero en el TS050 HYRBDI nº 8, mientras que Mike le seguía en segunda plaza en el TS050 HYRBDI nº 7.

La visibilidad era demasiado baja, sobre todo en el primer sector, por lo que volvieron a ondear las banderas rojas y la carrera no volvió a reanudarse. Eso sucedió unas vueltas antes del cambio de piloto previsto para el TS050 HYRBDI nº 8, por lo que lamentablemente Anthony no tuvo la oportunidad de llegar a competir. Por su parte, el TS050 HYRBDI nº 7 se impuso a las adversidades y se alzó con el segundo puesto. Poco antes, ‘Pechito’ López tuvo que realizar una parada en boxes no prevista para cambiar el volante por un problema que activaba el limpiaparabrisas.

Toyota GAZOO Racing se dirige ahora a la penúltima cita de la temporada, las Seis Horas de Shanghái, el próximo 5 de noviembre, aún con una pequeña posibilidad en ambos campeonatos mundiales. Toyota está a 58,5 puntos de Porsche en la clasificación del Mundial de Constructores, mientras que 39 son los puntos que separan a Sébastien y Kazuki del Porsche nº 2 en el campeonato de pilotos.

Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC):

“Desde la última persona encargada del suministro de componentes para nuestro vehículo hasta los aficionados que nunca dejan de prestarnos un apoyo apasionado, Toyota GAZOO Racing cuenta con muchísimo aliento en Japón para luchar en el Campeonato Mundial de Resistencia. La batalla de Fuji era muy importante para nosotros, ya que aquí es donde nuestro corazón y el suyo se funden en uno. Estoy realmente satisfecho porque hemos sido capaces de competir empujados por las emociones de toda esa gente y ganar. Gracias a todos por el apoyo. Ha sido algo decepcionante que no todos los pilotos hayan podido competir esta vez por el mal tiempo. Quiero dar las gracias a todos nuestros pilotos por haber pilotado el coche de forma segura en unas condiciones tan adversas, con plena confianza en los ingenieros, los mecánicos y las máquinas de Toyota. Esta carrera era también una de las pocas que quedan para enfrentarnos a nuestros rivales de Porsche. Como compañeros que se han enfrentado con la misma misión para el futuro de los automóviles, espero que Porsche, después de luchar en dos carreras más, entre en una nueva etapa diciendo: "Toyota fue un buen rival, y nos gustaría volver a competir contra ellos en el futuro". La lluvia de hoy no nos ha permitido a ninguno de los dos competir con toda nuestra potencia, pero sí nos gustaría poder hacerlo en las dos últimas carreras. Por eso les digo a nuestros colegas de Porsche que hagamos todo lo posible por dibujar una sonrisa en las caras de nuestros aficionados. Y en cuanto a nuestros aficionados, quiero que sepan su apoyo constante es un gran estímulo para nosotros. Gracias”.

Hisatake Murata, Presidente del Toyota GAZOO Racing:

“Es fantástico volver a subir a lo más alto del podio por tercera vez esta temporada. Hemos peleado con todo para conseguirlo, y resulta incluso más especial aquí, en la carrera de casa. Quiero dar las gracias a todos los que han venido al circuito de Fuji a darnos su aliento, a pesar del mal tiempo. Sin duda nos han dado una motivación adicional, y estoy contento de haberles podido regalar una emocionante batalla con Porsche. Hoy nuestros pilotos y nuestros coches han rendido al máximo con el circuito mojado. Nuestro objetivo, ahora, es darlo todo frente a Porsche en las dos últimas carreras, y ofrecer a los aficionados un final de temporada emocionante”.

TS050 HYBRID Nº 7 (MIKE CONWAY, KAMUI KOBAYASHI, JOSÉ MARÍA LÓPEZ)

Carrera: 2º. 113 vueltas. 3 paradas en boxes. Parrilla: 4º. Vuelta rápida: 1 min 38,747 s

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7):

“Enhorabuena a los compañeros del nº 8; lo han hecho genial. Es fantástico conseguir las dos primeras plazas en la carrera de casa, y una bonita recompense para el equipo por todo su trabajo. En nuestro coche el equipo lo hizo realmente bien para sacar el máximo partido de lo que teníamos y auparnos a la segunda plaza. Mi turno fue relativamente corto y complicado por las condiciones adversas. Libraba una batalla con Porsche, pero teníamos un ritmo lo bastante bueno como para mantenernos por delante”.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7)

“Enhorabuena a todo el equipo por este resultado, y en especial al n.º 8. Estoy muy contento por todos. Esta semana nos ha costado dar con los ajustes adecuados para el coche, pero antes de la carrera dimos con algo que ha funcionado bastante bien. Además, mejoramos mucho el coche durante la carrera. Las condiciones meteorológicas eran difíciles, también para los aficionados, así que quiero agradecerles su apoyo. Espero que hayan disfrutado con el desenlace”.

José María ‘Pechito’ López (TS050 HYBRID nº 7)

“Los compañeros del nº 8 han hecho un gran trabajo y merecían la victoria, aunque en realidad todos los pilotos tienen un gran mérito porque las condiciones eran muy duras. Quiero dar las gracias al equipo por su gran esfuerzo para mejorar después de un sábado complicado. Fuji es una carrear realmente impresionante; ha sido la primera vez que he competido aquí y me he dado cuenta de por qué es tan especial. Ahora es momento de disfrutar del resultado y poner la vista en la próxima cita”.

TS050 HYBRID Nº 8 (SÉBASTIEN BUEMI, ANTHONY DAVIDSON, KAZUKI NAKAJIMA)

Carrera: 1º. 113 vueltas.2 paradas en boxes. Parrilla: 3º. Vuelta rápida: 1 min 38,070 s

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8)

“Es un gran resultado para el equipo y también para nuestros aficionados, aquí en Fuji; quiero darles las gracias por todo su apoyo, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo. Hoy Kazuki ha hecho una gran carrera, así que quiero felicitarle por eso. Aunque yo he puesto algo de mi parte, Kazuki es quien más ha hecho. Quiero felicitar también a todo el equipo por la gran labor que han hecho aquí”.

Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 8)

“Hoy Kazuki y Sébastien se lo merecen todo. Han hecho una carrera fantástica en condiciones adversas, y el equipo también ha rendido muy bien. Lamentablemente yo no he podido sentarme al volante; me he llegado a poner el casco dos veces, pero las circunstancias no han sido propicias. Pero así son las cosas; la única consecuencia es que ahora tengo más ganas si cabe de que llegue la próxima carrera”.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8)

“Antes de la carrera nos fijábamos como objetivo un primer y segundo puesto, así que estoy muy contento de que lo hayamos conseguido. Es un gran resultado para todo el equipo, y estoy muy satisfecho con la labor de todos. Creo que nos merecíamos la victoria porque hemos mantenido un buen ritmo con el circuito mojado. Es mi tercera victoria aquí en Fuji, y resulta particularmente especial ganar delante de la afición de casa, que nos ha apoyado tanto”.

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.