La carrera se desarrolló en una pista completamente seca, con temperaturas ambiente de alrededor de 15 grados centígrados. El asfalto abrasivo del circuito chino de Fórmula 1 fue, como siempre, un factor decisivo.
Cómo fue la carrera para el coche número 1:
Nick Tandy, que cumplía hoy 33 años, tomaba la salida y peleaba con los dos Toyota para defender su segunda posición, algo que consiguió hasta que, en la vuelta 19, un problema con un sensor le hizo perder posiciones. Nick recibió instrucciones por radio para reiniciar el sistema. Así, el 919 volvió a funcionar bien, pero Tandy estaba entonces en la cuarta plaza, rodando un minuto y 15 segundos por detrás del otro Porsche, que era tercero. Tandy entra a repostar después de 31 vueltas. Al final del giro 62, hace la segunda parada. Neel Jani continúa con neumáticos nuevos, a una vuelta del Toyota líder. Con 75 giros completados, Jani aprovecha un periodo de bandera amarilla completa para repostar de nuevo. En la vuelta 91 también es doblado por el segundo Toyota (número 7). La siguiente parada para repostar llega tras 106 giros: se limpia el splitter frontal y Jani continúa con dos neumáticos usados y dos nuevos. A las 136 vueltas, el Porsche número 1 carga otra vez combustible. André Lotterer se pone al volante y sale con ruedas nuevas. Para a repostar, por última vez, tras 167 giros (vuelta 168 de carrera). Cuando el Toyota número 7 entra en boxes para ser reparado después de una colisión, Lotterer sube al tercer puesto.
Cómo fue la carrera para el coche número 2:
Durante un corto periodo después de la salida, Earl Bamber consigue mejorar hasta la tercera plaza, pero luego tiene que dejar paso al Toyota número 8, que era más rápido, y baja a la cuarta posición. Cuando el otro Porsche tiene el problema técnico, Bamber se pone tercero. Para a repostar tras 30 vueltas y, después de 61 giros, cede el testigo a Brendon Hartley, que sale con ruedas nuevas. Tras 76 vueltas, se aprovecha para repostar mientras hay bandera amarilla completa. Tres giros más tarde, Hartley es empujado casi fuera de la pista por un LMP2. Hay contacto, pero sin daños. Al completarse las 107 vueltas, Hartley pone de nuevo combustible. Sigue con los mismos neumáticos, pero se cambia el frontal para retirar la porquería acumulada. En la vuelta 126, Hartley es doblado por el líder, el Toyota número 8. Al cumplir 137 giros el coche número 2, Hartley entrega el volante a Timo Bernhard, quien continúa con ruedas nuevas. Pone gasolina en la vuelta 166 (la 167 de carrera) y sube a la segunda plaza cuando el Toyota número 7 entra a reparar sus desperfectos.
Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “La carrera de hoy escribe otro capítulo de una increíble historia de éxito, que en breve llegará a su fin. Por conseguir seis títulos mundiales y tres triunfos absolutos en Le Mans, este equipo merece los mayores elogios. Con un gran espíritu de equipo y una buena dosis de diversión, todos tenían un objetivo común: ganar carreras para Porsche. Esta actitud fue recompensada de nuevo hoy al ganar los dos títulos mundiales que se defendían. Lo que hemos experimentado, especialmente durante los últimos tres años, tardaremos tiempo en olvidarlo. Me quito el sombrero con cada persona del equipo que ha contribuido a este éxito y quiero dar las gracias a toda la gente de Porsche en el mundo, en especial a los miembros del Consejo. Ellos nos han apoyado desde el principio, han creído en nosotros y han dado al programa una alta prioridad. Sin ese respaldo no hubiéramos podido ganar carreras. Esto es extensivo a la gran cooperación de nuestros socios en la aventura. Ahora esperamos una apasionante carrera en Baréin, donde muchos miembros del Consejo se unirán a nosotros. Estoy absolutamente orgulloso de lo que hemos logrado en los pasados años”.
Andreas Seidl, Director del Equipo: “Lo primero de todo, felicito a Toyota por su gran rendimiento en la carrera de hoy. Enhorabuena también a Earl Bamber, Timo Bernhard y Brendon Hartley por el Campeonato de Pilotos. Sin duda, es una historia sensacional el haber ganado todos estos títulos y carreras durante tres años consecutivos. Al mismo tiempo, es un gran alivio, no sólo para mí sino para todo el equipo, haber podido conquistar los dos campeonatos a falta de una carrera para terminar. No ha sido una situación fácil la de los últimos meses, especialmente después del anuncio realizado de parar al final de esta temporada. Pero nos hemos mantenido todos centrados y, a mitad de temporada, teníamos una buena diferencia de puntos. Estamos realmente contentos de que esto haya servido hoy. Muchísimas gracias a todos los que están en Weissach por el sensacional trabajo que han hecho nuevamente este año. Y muchas gracias al equipo que se desplaza a las carreras, por su entrega a pesar de la enorme presión que se vive en cada prueba. Finalmente, muchas gracias también a los seis pilotos. Lo que han hecho este año ha sido un sensacional trabajo de equipo, incluido el que hubo entre ambos coches”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:
Neel Jani (33 años, Suiza): “Los pilotos del coche número 1 hemos tenido mala suerte este año y un sensor del acelerador nos ha causado un problema en esta carrera. En cualquier caso, no habríamos alcanzado a los dos Toyota, por lo que dicho problema no ha sido tan determinante. Ahora tenemos que dar la vuelta a esta racha de mala suerte en Baréin; una victoria sería estupenda. Enhorabuena a nuestro coche gemelo por el título”.
André Lotterer (35 años, Alemania): “Es fantástico haber subido al podio con los dos Porsche. Mi felicitación para nuestros tres compañeros de equipo por proclamarse nuevos campeones del mundo. Es genial que también hayamos ganado el título de Constructores; el equipo ha hecho un trabajo excepcional. Para nosotros no fue fácil hoy, después de ese problema temprano. Luego, lo único que podíamos hacer era terminar”.
Nick Tandy (33 años, Gran Bretaña): “El problema con el sensor fue una lástima, porque realmente estábamos en la pelea con los dos Toyota, pero nos costó casi una vuelta. Después de eso, sólo un coche de seguridad o una fase de bandera amarilla completa con mucha fortuna nos hubiera permitido reengancharnos de nuevo. A pesar de todo, tuvimos suerte de poder seguir en carrera, porque no sabíamos lo rápido que se podría solucionar ese problema. Felicidades a Timo, Brendon y Earl”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:
Earl Bamber (27 años, Nueva Zelanda): “¡Campeón del mundo! Suena increíble. El equipo ha peleado duro para ello durante todo el año y ahora hemos logrados los campeonatos del mundo de Constructores y Pilotos. Hice un relevo doble al comienzo de la carrera. Fue bien, pero no parecía que lleváramos los neumáticos correctos. Traté de gestionarlos de la mejor forma posible para ese relevo doble. Las ruedas aguantaron muy, muy bien, pero no tuvimos opción frente a los Toyota. Nuestra misión era terminar terceros, aunque luego, al final, nos encontramos con un segundo puesto. Este fin de semana es muy especial. Casi no puedo creer que haya ganado mi primer campeonato con Porsche en 2013, sólo hace cuatro años”.
Timo Bernhard (36 años, Alemania): “El segundo título de campeón del mundo; es difícil explicarlo en palabras. Es un honor correr para el Equipo Porsche LMP y para la marca; es extraordinario. Me siento aliviado de haber logrado ambos títulos aquí. Ahora podemos afrontar Baréin un poco más relajados. Mi relevo fue bueno, aunque, por supuesto, sabía que una tercera plaza sería suficiente. Pude haber apretado más, pero no era necesario. Al revés, reduje un poco el ritmo por seguridad. Toyota no estaba hoy a nuestro alcance, pero el coche era fiable y el equipo hizo otro trabajo sensacional. De eso se trata en las carreras de resistencia. Muchas, muchas gracias a todos y, por supuesto, a Brendon y Earl”.
Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Fui el segundo en subir al coche y me mantuve en él durante 76 vueltas. Perdimos mucha carga aerodinámica al principio, por lo que el primer relevo resultó duro. En la parada cambiamos el frontal, lo que hizo que mejorásemos en ese aspecto. Pero nosotros teníamos un juego de neumáticos menos que el resto de coches, después de haber perdido uno en la calificación. Eso suponía que estábamos un poco fuera de juego. A pesar de todo, hemos tenido un año increíble. Lograr el título después de haber ganado en Le Mans… pasará tiempo hasta asumir todo esto. He tenido semanas de mucho trabajo, pero compartir este momento con Earl y Timo será algo que no olvidaré en mi vida”.