Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

Antonio García, victima de los test del CovidAntonio García, victima de los test del CovidAntonio Garcia, principal pupilo del difunto Adrián Campos, junto a Fernando Alonso, podía homenajear a su mecenas con una tercera victoria en Daytona, aunque para ello, debía dejar de correr a mitad de carrera al comunicársele que tenia un positivo por COVID... Por otro lado, importante victoria de Acura Honda en USA, en la máxima categoría.

 

Con el Acura ARX-05 DPi, Alexander Rossi, Helio Castroneves, Ricky Taylor y sobre todo Filipe Albuquerque se imponían en una emocionante carrera, en la prueba que inaugura la temporada IMSA.
¿Emocionante una carrera de resistencia? Si, porque diez minutos del final, el Cadillac del equipo Ganassi con el ex piloto de Fórmula 1 y debutante Kevin Magnussen, Renger van der Zande y Scott Dixon (estos últimos ganadores de Daytona el año anterior) peleaba con el futuro ganador en un margen no superior al segundo, estando en pista Van der Zande y Albuquerque. Pero un pinchazo en la rueda posterior derecha del Cadillac eliminó de la posible victoria al equipo cayendo al quinto puesto.
Por su parte, era la cuarta victoria en cinco años y la tercera consecutiva para el equipo de Wayne Taylor, pero esta vez con una alineación de pilotos nueva y por primera vez en un Acura, mientras que los años anteriores,  2017, 2019 y 2020 la victoria se había conseguido con la marca ahora rival, Cadillac.
Esa lucha final entre Albuquerque y Van der Zande ya veía venir. El portugués repostaba menos combustible en la última parada en boxes y solo cambiaba los neumáticos del lado izquierdo. Por su parte el Cadillac de Van der Zande le recuperaba terreno rápidamente. Pero el neumático del Cadillac explotó y obligó al piloto holandés a parar el boxes, cambiar esa rueda y salir rápido, pero ya habiendo perdido tres posiciones mas, ya que el Cadillac de Kobayasi, como el Mazda de Jarvis venían peleando muy cerca del liderato. Además el equipo ya venía con dos penalizaciones originadas por el “novato” Magnussen, una por entrar rápido en los pits y otra por engranar marcha cuando el coche estaba aun en los caballetes.
Finalmente la segunda posición caía en el equipo Action Express Cadillac con Simon Pagenaud, Jimmie Johnson, Kamui Kobayashi y Mike Rockenfeller. Y no estaban muy lejos de la victoria, ya que finalmente pasaban la bandera a cuadros a solo 5 segundos del Acura, después de que el equipo hiciera un gran papel, en especial Rockenfeller.
El último lugar del podio fue para el único Mazda inscrito, con Harry Tincknell, Jonathan Bomarito y Oliver Jarvis al volante. Tras un mal comienzo de carrera, donde ya salían muy retrasados, nadie podría pensar que el coche japonés pudiera llegar hasta el podio, y en la misma vuelta que el ganador. No solo esto, sino que pelearon con el Cadillac que terminaba segundo, para sucumbir por apenas un par de segundos.
El equipo que marcaba la Pole Position, el Cadillac de  Action Express Cadillac con Conway, Derani, el rápido Nasr y Elliott, no le salieron las cosas como esperaban. Felipe Nasr, el piloto que les dio al equipo la Pole, arrancó liderando, y el equipo mantuvo un buen nivel en toda la carrera, pero pasadas las tres cuartas partes de la carrera la transmisión presentaba problemas y se perdía muchas vueltas, sentenciando a no poder aspirar a la victoria.
Otro equipo Cadillac con problemas era el de JDC-Miller con Bourdais, Duval y Vautier, después de ir delante en algunas ocasiones. Se vio inmerso en un toque con dos GT lo que le llevó a los talleres de detrás de los pits.
Imposible recuperar, lo que le llevaba a una 34ª posición en la general decepcionante.
La cuarta y quinta plaza absoluta también terminó en la misma vuelta que el ganador, y después de 24 horas. El Acura de Dane Cameron, Olivier Pla, Juan Pablo Montoya y AJ Allmendinger y el Cadillac de Renger van der Zande, Kevin Magnussen y Scott Dixon estaban también cerca de la victoria después de 807 vueltas.
La categoría LMP2 tuvo como ganador al equipo Era Motorsport, con  Paul-Loup Chatin, Dwight Merriman, Kyle Tilley y Ryan Dalziel, seguidos del equipo Starworks con Gabriel Aubry, Tim Buret, Matthieu Vaxiviere y John Farano, en la misma vuelta que el ganador,  y en tercer lugar el DragonSpeed con Devlin DeFrancesco, Fabian Schiller, Christopher Mies y Eric Lux, a 4 vueltas del vencedor.
En esta carrera se estrenaba la nueva clase LMP3, y esa primera victoria caía en las manos del equipo Riley Motorsports con Oliver Askew, Spencer Pigot, Scott Andrews y Gar Robinson sobre el Ligier, con el que dominaron de manera clara. Les acompañaba en el podio el equipo Sean Creech también con Ligier, y el Mühlner-Duqueine a bordo de un Duqueine D08, todos ellos detrás de los mejores GTLM.
Precisamente esta categoría se despedía del campeonato IMSA, ya que el próximo año los coches de GT correrán con la nueva reglamentación GTD Pro. En esta categoría los Corvette estaban normalmente en cabeza, aunque la competencia estuvo muy apretada durante las 24 horas. Jordan Taylor, Nicky Catsburg y Antonio García solían estar por delante de sus compañeros de equipo, el Corvette numero 4 de Tommy Milner, Nick Tandy y Alexander Sims. A pesar de un Drive Through al número 3, al hacer un adelantamiento en la zona de pits, el Corvette numero 3 se mantenía en cabeza a lo largo de la competición, y eso que las alarmas saltaron en los boxes del equipo cuando a Antonio Garcia le comunicaban que había dado positivo en el control de prueba de Covid realizada antes de la carrera, con la intención de poder viajar posteriormente a la carrera. El equipo aisló inmediatamente al español, que tuvo que ver la carrera por televisión, mientras que sus compañeros  Taylor y Catsburg hacían el esfuerzo de llevar ellos solos el Corvette a la victoria.
No andaban lejos los tercer clasificados, a solo una vuelta, y era el BMW del equipo RLL con Marco Wittmann, John Edwards, Jesse Krohn y Augusto Farfus, a bordo del flamante BMW M8 GTE, seguidos por el Ferrari 488 GTE del equipo Risi Competizione con AlessandroPier Guidi, Jules Gounon, Davide Rigon y James Calado.
Bruno Spengler, con el BMW que terminó en cuarta posición con Philipp Eng, Timo Glock y ConnorDe Phillippi golpeaba en la primera vuelta al único Porsche “oficial” y uno de los favoritos de Kevin Estre, Richard Lietz, Gianmaria Bruni y Cooper MacNeil, dejándole la parte trasera como unos “zorros” y teniendo que parar a reparar y perder muchas vueltas, terminando en sexta posición de la categoría y 17º absoluto y a 10 vueltas de los ganadores de la categoría.
La categoría más pequeña, la de los GTD (Gran Turismo Daytona) se veía dominada por los Mercedes, marca que se estrenaba en victorias en Daytona, con el Mercedes-AMG GT3 de Philip Ellis, Indy Dontje, Maro Engel y Russell Ward del equipo Winward Racing y muy bien secundados por el segundo Mercedes de Raffaele Marciello, Mikael Grenier, Luca Stolz y Kenny Habul, mientras que el modelo favorito de la categoría, el Lamborghini Huracan GT3 era tercero con Andrea Caldarelli, Bryan Sellers, Madison Snow y Corey Lewis, del equipo de Paul Miller Racing.

El Corvette ganador de la categoría GTLMEl Corvette ganador de la categoría GTLMEl Acura-Honda conseguía su primer gran triunfo en USAEl Acura-Honda conseguía su primer gran triunfo en USA

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.