Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

Ferrari sorprende ganando en su primera participaciónFerrari sorprende ganando en su primera participaciónEn el año del centenario de las 24 Horas de Le Mans, victoria épica para Ferrari, en una emocionante carrera con tensión las 24 horas, con la competencia más amplia de las últimas décadas, y seguida por una multitud de 325,000 personas.

Fue la primera aparición del fabricante italiano en la categoría máxima en Le Mans desde 1973, es decir, 50 años sin la presencia oficial de la marca del Cavallino Rampante, siendo además su primera victoria absoluta desde 1965. El trío ganador, Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi conseguía de esta manera 50 puntos en el campeonato FIA WEC y ve a Ferrari ya más cerca de Toyota, a solo 18 puntos a falta de tres carreras para finalizar la temporada.
Pero no todo fue tan fácil para Ferrari, ni mucho menos, ya que la mayor parte de la carrera se desarrolló una lucha cerrada con el Toyota Gazoo Racing GR8 Hybrid Hypercar hasta que Ryo Hirakawa, que acababa de instalarse en el último relevo, se salía en un fallo de frenada en la curva de Arnage, causando daños en la parte delantera y trasera. Una parada en boxes para instalar una nueva carrocería vio al piloto japonés reincorporarse a la carrera, pero ya una vuelta por detrás del Ferrari.
Pero hubo muchas más incidencias, como cuando Pier Guidi no podía arrancar el Ferrari No. 51 después de una parada en boxes de rutina y perdía segundos cruciales en los boxes. El equipo suspiró aliviado cuando Pier Guidi volviía a arrancar el motor después de unos 30 segundos y finalmente cruzaba la bandera a cuadros 1 minuto 27 segundos por delante de Hirakawa, Brendon Hartley y Sebastien Buemi, que conseguían el segundo lugar para Toyota.
James Calado y Pier Guidi agregan este triunfo absoluto a sus victorias en la categoría LMGTE Pro de 2019 y 2021, mientras que Giovinazzi se convierte en el primer piloto, desde Fernando Alonso en 2018, en ganar Le Mans en su primer intento.
Por su parte Cadillac Racing lograba un tercer y cuarto lugar con Alex Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrooky el equipo Renger van der Zande, Sebastien Bourdais y Scott Dixon. Tres fabricantes diferentes, Ferrari, Toyota y Cadillac, en el podio no había ocurrido en Le Manss desde 2016. El Ferrari 50P Hypercar No. 499, conducido por Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina completaba la clasificación de los cinco primeros.
Los de Glickenhaus Racing mantuvieron su récord de finalización del 100% en las pruebas en Le Mans con los Hypercars No.708 y No.709 consiguiendo la sexta y séptima posición. Ambos autos se salían de pista en la zona de las curvas de Indianápolis en diferentes momentos de la carrera y posteriormente pasaron tiempo en boxes para reparaciones.
El mejor de los Peugeot TotalEnergies 9X8 era el coche No.93 de Paul di Resta, Jean-Eric Vergne y Mikkel Jensen en octavo lugar. El fabricante francés llegó a liderar Le Mans al principio de la carrera con el No. 94, pero abandonó la contienda por el podio cuando Gustavo Menezes se estrellaba en medio de la noche en la primera chicane de Mulsanne. Ambos coches pasaron tiempo en el garaje con problemas hidráulicos y el No. 94 terminaba 12º.
Los de Porsche Penske Motorsport tuvieron una carrera difícil, incluso llegaron a liderar la carrera en un momento, pero sufrieron problemas, como el retiro del Porsche 75 No. 963 con un problema de presión de gasolina. El Porsche No. 963 se estrellaba en las curvas Porsche con Kevin Estre al volante y luego sufría una mayor pérdida de tiempo debido a un problema con la batería. El No. 5 estaba en disputa por un lugar entre los cinco primeros hasta que un eje de transmisión se rompía a una hora final de la carrera dejando el auto en noveno lugar.
El último clasificado en Hypercar fue el Hertz Team JOTA con el Porsche 963, que ocupaba una retrasada 13ª posición después de pasar la mayor parte de las últimas horas en boxes.
El Toyota Gazoo Racing Hypercar No. 7 se retiraba temprano ya que Kamui Kobayashi estuvo involucrado en un accidente con dos autos LMP2 y un auto LMGTE Am en la zona de Tertre Rouge. Por otra parte, el No. 4 Floyd Vanwall Racing Team se retiraba después de completar 165 vueltas. Tristan Vautier estaba al volante cuando el Vanwall Vandervell se detuvo en la pista con humo visible desde la parte trasera.


Éxito español en la categoría de plata, la LMP2. El equipo Inter Europol Competition conseguía su primera victoria con Jakub Śmiechowski, Fabio Scherer y Albert Costa al volante. El español supo asumir la responsabilidad de llevar el coche al liderato y sus compañeros supieron defender esa posición.
Ya el equipo había conseguido llegar al podio en la prueba anterior en Spa y a base de poquísimos errores, lideraban desde el amanecer hasta el final. Tanto Costa como Scherer estuvieron bajo una intensa presión en las últimas horas por el equipo No.41 WRT Oreca-Gibson, ya que primero Robert Kubica y luego Louis Deletraz lo intentaron, aunque sin resultado. Deletraz llegó a ocho segundos en la última hora antes de que Scherer apretara y fuera capaz de repeler el ataque. El as suizo Scherer incluso luchó contra el dolor de una lesión que sufrió cuando el auto No.33, el Corvette Racing atropellaba inadvertidamente su pie izquierdo durante una ronda de paradas en boxes en la primera hora. En esa etapa, Scherer creía que su Le Mans había terminado, pero luchó y controló el dolor, consiguiendo de esta manera una victoria de culto. Eran 21 segundos la diferencia final con sus rivales Kubica, Deletraz y Rui Andrade. Al ganar, Inter Europol Competition se convirtió en el primer equipo polaco en ganar en el WEC y es uno de los favoritos en la lucha por el título. Completaba el podio el trío del Duqueine Racing, Neel Jani, Rene Binder y Nicolas Pino. Jani había liderado la carrera en la madrugada, llegando al podio cuando el equipo WRT No.31 de Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Sean Gelael tuvo que entrar en boxes para reparar la carrocería delantera. Eso dejó a Frijns en un frustrado quinto lugar en la bandera a cuadros detrás del trío del Alpine ELF Team, Charles Milesi, Julien Canal y Matthieu Vaxiviere.


La categoría de los LMGTE Am veía la victoria del Chevrolet Corvette. El equipo Corvette Racing de Ben Keating, Nicolas Varrone y Nicky Catsburg obtuvo su tercera victoria en el campeonato. El trío se defendió en un comienzo difícil que los vio caer a la parte trasera de la clasificación cuando tuvieron que cambiar un amortiguador en la primera parte de la carrera. Con algo de fortuna con el nuevo procedimiento del coche de seguridad, el Corvette amarillo se colocaba líder de madrugada Varrone y Catsburg consolidaron la posición con triples stints épicos y pudieron abrir una brecha considerable sobre sus competidores por la mañana. Esta es la octava victoria del Corvette en el WEC y la primera en Le Mans desde que ganaron la categoría LMGTE PRO en 2015. La segunda posición era para el trío del equipo ORT by TF Sport, con el Aston Martin y con Charlie Eastwood, Ahmed Al Harthy y Michael Dinan al volante, peleando con el Porsche 911 RSR-19 delas “Iron Dames” Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy. Pero finalmente el último peldaño del podio es para el GR Racing con el Porsche 911 RSR de Mike Wainwright, Riccardo Pera y Ben Barker, que mejoraron, ya que terminaron cuartos en 2022.
Esa posición era para “las damas de Hierro” por delante del Ferrari 54 GTE Evo No.488 del equipo AF Corse con Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon. El equipo Northwest AMR Aston Martin de Ian James, nuestro Alex Riberas y Daniel Mancinelli completaba los seis primeros puestos de la categoría.

Toyota peleó hasta el finalToyota peleó hasta el finalÉxito de Albert Costa, ganador en LMP2Éxito de Albert Costa, ganador en LMP2

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.