Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Ayer, Nani Roma fue evacuado a Lima en avión, tras su espectacular accidente a menos de un kilómetro de la meta en la especial. El ganador de 2014 y la gran baza de Mini deja prematuramente el Dakar.

Las primeras etapas de dunas en Perú han sido particularmente difíciles para los competidores. Un gran número de ellos no ha superado la criba de la tercera etapa. Sergei Shikhotarov, Xavi Foj, Gerard Tramoni, Henri Vansteenbergen, Jorge Mansilla, Carlos Villegas, Philippe Raud, Emmanuel Baltes-Mougeot, Ronan Chabot, Roger Audas, Rainer Wissmanns y Ignacio Villegas, además de Nani Roma, han dicho ya adiós a la carrera.

Una impresionante playa de arena fina con una espectacular salida en línea, más de 100 kilómetros de dunas de todo tipo y condición y un último cañón no apto para novatos, ¡he ahí el decorado de la región de San Juan de Marcona para una cuarta etapa del rally tan larga como imprevisible!

Excepcionalmente, los pilotos tomarán la salida en línea de 4 en el caso de los coches. Seremos por tanto testigos de un largo sprint a pleno gas sobre una gran playa de arena fina bañada por aguas turquesas. Un espectáculo sin duda digno de ver.  Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Cyril Despres salían a la par en la especial y avanzaban juntos por la pista para una jornada muy interesante. Cambio de tornas para Sébastien Loeb, después de tres etapas sometido a la ley de Peterhansel, Despres y Al-Attiyah. El expiloto de WRC registraba el mejor tiempo con 13 segundos de ventaja sobre el líder de la general, Peterhansel, tras 45 kilómetros. Excelente prestación también para Bernhard Ten Brinke, a menos de un minuto de los dos Peugeot. Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel siguen librando un duelo intenso a distancia. El primero sigue sacándole al segundo una ligera ventaja de 27 segundos. Cyril Despres se defendía bien en tercera posición a 1'39. Sébastien Loeb seguía con su avance a la cabeza en el paso por el CP2. El francés lograba incluso ampliar a 1'17 su ventaja sobre Peterhansel, que seguía controlando perfectamente. Pero Despres quedaba parado en el kilómetro 180 de la especial. Se le había arrancado una rueda trasera. Con la suspensión arrancada, no podía repararla solo, por lo que se le esfumaba la posibilidad de estar en cabeza del rally al final de la prueba. Ahora le tocaba esperar a la asistencia.

Unos minutos después de Despres, Nasser Al-Attiyah se encontraba también parado con problemas en el kilómetro 204, al tener un pinchazo. Al-Attiyah retomaba la carrera, pero a velocidad reducida, después de haber perdido mucho tiempo. Su compañero de equipo Giniel De Villiers también tenía que parar un tiempo y se alejaba cada vez más de una posible victoria en el Dakar para Toyota. Seguía el duelo entre Peterhansel y Loeb a la cabeza de la especial. Peterhansel lograba sacar unos segundos a su compañero de equipo de Peugeot. Parecía que ambos pilotos se iban a disputar la victoria de etapa. En tercera posición, encontrábamos a Carlos Sainz a poco más de cinco minutos. Catástrofe para Nasser Al-Attiyah: ¡había perdido ya más de 33 minutos!

Menuda pesadilla de jornada para Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers. Los dos pilotos de Toyota se encontraban ahora parados en el kilómetro 226 de la especial. Sébastien Loeb se acercaba a su primera victoria de etapa desde la salida de Lima. El piloto francés pasaba por el CP4 con una ventaja de 2'11'' sobre... Carlos Sainz, con Peterhansel detrás a 2'26''. Pese a las dificultades de Cyril Despres, que esperaba todavía la llegada de la asistencia, todo apuntaba a un triplete indiscutible de Peugeot.

Se diría que Sébastien Loeb ha esperado a la cuarta etapa para dar muestras de su talento y llevarse una preciosa victoria de etapa. El alsaciano adelantaba a Sainz en 1’35’’ y a Peterhansel, que había bajado el ritmo en los últimos kilómetros, en 3’16’’. Este último sigue liderando cómodamente la general mientras Peugeot ha firmado hoy un triplete. Al-Attiyah acaba de terminar una etapa muy complicada tras quedar varado en dos ocasiones durante más de 20 minutos. El catarí pierde 54 minutos frente a Sébastien Loeb y acumula casi una hora de retraso respecto de Stéphane Peterhansel en la general.

Situación muy diferente al triplete de sus compañeros de equipo es la que ha vivido hoy Cyril Despres, protagonista de una jornada para el olvido al volante de su Peugeot. El motivo ha sido una rueda que se salía de la llanta tras surcar una piedra, un error que el pentacampeón de motos no se explica, en un sector sin dificultades. Segundo de la general en la salida esta mañana y ganador de la segunda etapa, Despres tendrá que esperar largas horas hasta que su asistencia pueda reparar la avería y tratar después de continuar con el rally. Con todo, sus esperanzas en la general han quedado hoy hechos jirones, como su rueda.

Con 10 victorias de especial en el Dakar a sus espaldas en solo tres ediciones, Sébastien Loeb es un hombre de férrea determinación. Y lo mejor está sin duda por llegar para el piloto de Peugeot, quien no se siente particularmente cómodo en la navegación por las dunas, a diferencia de lo que le ocurre en terrenos más rápidos, como los que están por llegar... 

Entre el resto de españoles, de nuevo Isidre Esteve es el mejor, ahora segundo español en la clasificación. Oscar Fuertes y Jesús Calleja también están en meta y en buenas posiciones.

Clasificación de la especial
1º SEBASTIEN LOEB - DANIEL ELENA TEAM PEUGEOT 3h 57' 53''
2º CARLOS SAINZ - LUCAS CRUZ TEAM PEUGEOT 3h 59' 28''
3º STEPHANE PETERHANSEL - JEAN PAUL COTTRET TEAM PEUGEOT 4h 01' 09''
4º MIKKO HIRVONEN - ANDREAS SCHULZ X-RAID TEAM 4h 32' 29''
5º EUGENIO AMOS - SEBASTIEN DELAUNAY TWO WHEELS DRIVE 4h 33' 39''
6º SHEIKH KHALID AL QASSIMI - XAVIER PANSERI PEUGEOT 4h 38' 22''
7º LUCIO ALVAREZ - ROBERT HOWIE OVERDRIVE TOYOTA 4h 38' 58''
8º BERNHARD TEN BRINKE - MICHEL PERIN TOYOTA GAZOO 4h 40' 15''
9º YAZEED AL RAJHI - TIMO GOTTSCHALK X-RAID TEAM 4h 40' 58''
10º MARTIN PROKOP - JAN TOMANEK FORD 4h 44' 57''
11º NASSER AL-ATTIYAH - MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO 4h 52' 14''
12º JAKUB PRZYGONSKI - TOM COLSOUL ORLEN TEAM / X-RAID 4h 52' 26''
13º CARLOS SOUSA - PASCAL MAIMON RENAULT DUSTER TEAM 4h 58' 15''
14º BORIS GARAFULIC - FILIPE PALMEIRO X-RAID TEAM 5h 06' 15''
15º ALEJANDRO MIGUEL YACOPINI - MARCO SCOPINARO OVERDRIVE TOYOTA 5h 08' 01''
...
34º ISIDRE ESTEVE - TXEMA VILLALOBOS SODICARS RACING 7h 15' 03''
37º JESUS CALLEJA - JAUME AREGALL JEEP 7h 38' 45''
38º OSCAR FUERTES - DIEGO VALLEJO SSANGYONG 7h 42' 39''

Clasificación provisional
1º STEPHANE PETERHANSEL - JEAN PAUL COTTRET TEAM PEUGEOT 10h 36' 07''
2º SEBASTIEN LOEB - DANIEL ELENA TEAM PEUGEOT 10h 43' 02''
3º CARLOS SAINZ - LUCAS CRUZ TEAM PEUGEOT 10h 49' 13''
4º NASSER AL-ATTIYAH - MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO 11h 34' 55''
5º BERNHARD TEN BRINKE - MICHEL PERIN TOYOTA GAZOO 11h 46' 31''
6º EUGENIO AMOS - SEBASTIEN DELAUNAY TWO WHEELS DRIVE 11h 55' 49''
7º SHEIKH KHALID AL QASSIMI - XAVIER PANSERI PEUGEOT 11h 57' 16''
8º GINIEL DE VILLIERS - DIRK VON ZITZEWITZ TOYOTA GAZOO 11h 57' 54''
9º MARTIN PROKOP - JAN TOMANEK FORD 11h 58' 51''
10º JAKUB PRZYGONSKI - TOM COLSOUL ORLEN TEAM / X-RAID 12h 11' 37''
11º PATRICK SIREYJOL - FRANCOIS-XAVIER BEGUIN CUMMINS FRANCE 12h 57' 13''
12º MIKKO HIRVONEN - ANDREAS SCHULZ X-RAID TEAM 13h 15' 49''
13º PETER VAN MERKSTEIJN - MACIEJ MARTON OVERDRIVE TOYOTA 13h 18' 40''
14º ERIC BERNARD - ALEXANDRE VIGNEAU SODICARS RACING 14h 11' 07''
15º NICOLAS FUCHS - FERNANDO ADRIAN MUSSANO BORGWARD RALLY TEAM 14h 11' 20''
...
28º ISIDRE ESTEVE - TXEMA VILLALOBOS SODICARS RACING 18h 22' 08''
36º OSCAR FUERTES - DIEGO VALLEJO SSANGYONG 20h 59' 26''
38º JESUS CALLEJA - JAUME AREGALL JEEP 24h 38' 40''

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.