Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Tras ganar ayer la primera etapa del año, Sébastien Loeb era hoy el encargado de abrir la pista. Y lo hacía con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel a rueda, de manera que el segundo de la general no podía permitirse el lujo de cometer errores. El Dakar es una carrera sin piedad, prueba de ello son los estragos causados en el pelotón por las dunas peruanas. En coches Ebert Dollevoet, Jorge Wagenfuhr, Alicia Reina, Andre Villas-Boas, Balazs Szalay, Pierre Tuheil, Stefano Marrini, Roberto Recalde y Diego Weber ya no podían tomar la salida esta mañana.

La quinta especial nos ofrecía las primeras sorpresas y sobresaltos ya en los primeros compases de la carrera. Loeb y Sainz llevaban varios minutos parados en la pista. Sainz podía reanudar la carrera, no así Sébastien Loeb. El francés seguía atrapado en la arena a menos de 5 kilómetros de la salida de la especial y acumulaba ya un importante retraso. No obstante, Loeb volvía a volar en la pista. El piloto de Peugeot había perdido más de 20 minutos en la arena, donde estaba parado desde hace no pocos minutos Mikko Hirvonen. Cyril Despres afrontaba ya la especial del día. Tras perder una rueda trasera el día anterior y esperar largas horas al camión de asistencia, el piloto de Peugeot no llegó al vivac hasta el amanecer y se enfrentaba ahora a la que será sin duda una etapa exigente. Pero Sébastien Loeb volvía a encallar. El piloto de Peugeot no era el único pues a solo unos metros de él se encontraba Cyril Despres, Jakub Przygonski, Carlos Sousa, Giniel de Villiers, Boris Garafulic y Miguel Yacopini... 'Nosotros no hemos tenido percances, pero ha sido muy complicado. En lo que se refiere al tramo de dunas, ha sido sin duda el más difícil desde que arrancara el rally. Seb y Carlos se han quedado varados en la arena. No hemos podido ir a ayudarlos porque si nos paramos corremos el riesgo de no volver a reanudar la carrera." comentaba Petterhansel. Por su parte Despres comentaba “Ayer llegamos al vivac a la 1 de la madrugada. Una piedra nos destrozó el tren trasero, así que ha habido que hacer un importante trabajo a nivel mecánico. Ahora toca trabajar para el equipo. Hemos dormido solo una hora esta noche, pero lo hacemos por y para Peugeot. Son muchas las cosas buenas que me han dado y ahora me toca a mí corresponderlos.” “Seb se ha parado en torno al km 15, donde habría otros 10 vehículos varados, aquello parecía un depósito de coches.  Nos hemos colocado un poco más arriba, en una parte más dura, para ver qué podíamos hacer para ayudarlo, pero nos ha resultado imposible sacarlo de ahí. ¡Va a hacer falta un camión! Se han dado todos los ingredientes al mismo tiempo: lo peor en las dunas es que estén rotas, como era el caso, que la arena está blanda y que se encadenen hondonadas. Es lo peor…. Lo siento sobre todo por aquellos que se van a enfrentar a este terreno con coches menos competitivos.”   

Yazeed Al Rajhi se estaba luciendo en el día de hoy. El piloto de Mini firmaba por el momento el mejor tiempo tras 53 kilómetros de especial, 24 segundos por delante de Peterhansel. También encomiable era la carrera de Bernhard Ten Brinke, a solo 37 segundos mientras que Nasser Al-Attiyah se colocaba a 7 minutos y Carlos Sainz a más de 9... Más adelante, Peterhansel ostentab ya el mejor crono al paso por el km 100. El piloto de Peugeot adelantaba en apenas 1’06’’ a Al Rajhi y en 1’30’’ a Bernhard Ten Brinke. Sainz se colocaba a 15’16’’. Todo apuntaba a que se esfumaban las opciones de Sébastien Loeb en este Dakar. El piloto de Alsacia no podrá continuar debido a la lesión de su copiloto, Daniel Elena, tras un impacto en la recepción de una duna.  “En cuanto paso de 30 km/h se pone a gritar del dolor, no creo que podamos continuar así”, explicaba Loeb. Aunque en un primer momento le dolía el esternón, Daniel Elena también estaba tocado del coxis y lo ve muy negro. “Soy duro de pelar, pero en este caso no lo veo posible. Si fuera una lesión en el brazo o solo el esternón, por qué no, pero aquí…” En su tercera participación, el piloto oriundo de Alsacia no verá la meta de Córdoba. Stéphane Peterhansel se adjudicaba finalmente la quinta etapa en Arequipa. Aprovechando los percances de sus principales rivales en la arena, el piloto de Peugeot se hace con su primera especial este año con casi cinco minutos de ventaja sobre Bernhard Ten Brinke. Como consecuencia, escala posiciones en la general. Al igual que muchos otros pilotos, Giniel de Villiers y Nasser Al-Attiyah las han pasado canutas hoy. El sudafricano ha terminado tercero a 12’47’’ de Peterhansel mientras que el catarí es en estos momentos quinto a 24’33’’. Con su victoria de hoy y el abandono de Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel se aferrra con fuerza a las riendas de la general. El siete veces campeón en coches tiene a tiro su 8º Dakar gracias a los 31 minutos de ventaja sobre Carlos Sainz y 1h15 sobre Bernhard Ten Brinke. Nasser Al-Attiyah se coloca a 1h23.

Al margen de Sainz, entre los españoles Isidre Esteve volvió a ser el mejor, en la 26ª posición en la general provisional. Por su parte Oscar Fuertes volvió a demostrar que, aunque sea su primer Dakar, está aquí para algo, estando ahora en el 31ª absoluto y con buenas perspectivas. Jesús Calleja está haciendo una prueba con cabeza, estando siempre en la llegada.

Clasificación de la etapa
1º STEPHANE PETERHANSEL - JEAN PAUL COTTRET TEAM PEUGEOT 2h 51' 19''
2º BERNHARD TEN BRINKE - MICHEL PERIN TOYOTA GAZOO 2h 56' 11''
3º GINIEL DE VILLIERS - DIRK VON ZITZEWITZ TOYOTA GAZOO 3h 04' 06''
4º CARLOS SAINZ - LUCAS CRUZ TEAM PEUGEOT 3h 09' 29''
5º NASSER AL-ATTIYAH - MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO 3h 15' 52''
6º ORLANDO TERRANOVA - BERNARDO GRAUE X-RAID TEAM 3h 15' 57''
7º SHEIKH KHALID AL QASSIMI - XAVIER PANSERI PEUGEOT 3h 16' 58''
8º PATRICK SIREYJOL - FRANCOIS-XAVIER BEGUIN CUMMINS FRANCE 3h 24' 35''
9º CYRIL DESPRES - DAVID CASTERA TEAM PEUGEOT 3h 28' 55''
10º JAKUB PRZYGONSKI - TOM COLSOUL ORLEN TEAM / X-RAID 3h 32' 32''
11º EUGENIO AMOS - SEBASTIEN DELAUNAY TWO WHEELS DRIVE 3h 33' 34''
12º BORIS GARAFULIC - FILIPE PALMEIRO X-RAID TEAM 3h 34' 05''
13º NICOLAS FUCHS - FERNANDO ADRIAN MUSSANO BORGWARD RALLY TEAM 3h 41' 08''
14º MARTIN PROKOP - JAN TOMANEK FORD 3h 46' 02''
15º PETER VAN MERKSTEIJN - MACIEJ MARTON OVERDRIVE TOYOTA 3h 46' 45''
...
32º ISIDRE ESTEVE - TXEMA VILLALOBOS SODICARS RACING 5h 00' 59''
35º OSCAR FUERTES - DIEGO VALLEJO SSANGYONG 5h 28' 30''
43º JESUS CALLEJA - JAUME AREGALL JEEP 7h 52' 18''

Clasificación provisional
1º STEPHANE PETERHANSEL - JEAN PAUL COTTRET TEAM PEUGEOT 13h 27' 26''
2º CARLOS SAINZ - LUCAS CRUZ TEAM PEUGEOT 13h 58' 42''
3º BERNHARD TEN BRINKE - MICHEL PERIN TOYOTA GAZOO 14h 42' 42''
4º NASSER AL-ATTIYAH - MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO 14h 50' 47''
5º GINIEL DE VILLIERS - DIRK VON ZITZEWITZ TOYOTA GAZOO 15h 02' 00''
6º SHEIKH KHALID AL QASSIMI - XAVIER PANSERI PEUGEOT 15h 14' 14''
7º EUGENIO AMOS - SEBASTIEN DELAUNAY TWO WHEELS DRIVE 15h 29' 23''
8º JAKUB PRZYGONSKI - TOM COLSOUL ORLEN TEAM / X-RAID 15h 44' 09''
9º MARTIN PROKOP - JAN TOMANEK FORD 15h 44' 53''
10º PATRICK SIREYJOL - FRANCOIS-XAVIER BEGUIN CUMMINS FRANCE 16h 25' 48''
11º PETER VAN MERKSTEIJN - MACIEJ MARTON OVERDRIVE TOYOTA 17h 05' 25''
12º ORLANDO TERRANOVA - BERNARDO GRAUE X-RAID TEAM 17h 31' 07''
13º NICOLAS FUCHS - FERNANDO ADRIAN MUSSANO BORGWARD RALLY TEAM 17h 52' 28''
14º ERIC BERNARD - ALEXANDRE VIGNEAU SODICARS RACING 18h 13' 22''
15º MIKKO HIRVONEN - ANDREAS SCHULZ X-RAID TEAM 18h 16' 22''
...
27º ISIDRE ESTEVE - TXEMA VILLALOBOS SODICARS RACING 23h 23' 07''
35º OSCAR FUERTES - DIEGO VALLEJO SSANGYONG 26h 27' 56''
40º JESUS CALLEJA - JAUME AREGALL JEEP 32h 30' 58''

 

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.